Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Llegada de los primeros grupos electrógenos a La Gomera. Efe
La Gomera espera recuperar el suministro eléctrico este martes en medio de la indignación

La Gomera espera recuperar el suministro eléctrico este martes en medio de la indignación

Malestar entre los habitantes y las instituciones de la isla por el cero energético que afecta desde las 3.00 am del domingo

Efe

San Sebastián de La Gomera

Lunes, 31 de julio 2023, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los habitantes y las instituciones de la isla de La Gomera viven con indignación el cero energético que afecta a la isla desde las tres de la mañana del domingo, mientras la compañía eléctrica Endesa ha restablecido parcialmente el servicio y tratará de que esté totalmente recuperado a partir del martes con la puesta en marcha de una minicentral de emergencia.

De los más de 9 megavatios de potencia que necesita la isla han sido repuestos por Endesa poco más de dos, con lo que unos 4.500 clientes de los 15.313 con que cuenta la compañía eléctrica en la isla han recuperado el suministro.

El suministro se ha recuperado en los puntos neurálgicos, como puertos, aeropuerto, centros sanitarios y centros sociosanitarios, pese a lo cual la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ha informado de la suspensión hasta nuevo aviso de la actividad de analíticas de rutina prevista para el martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua.

El apagón total se produjo por un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, que cuenta con grupos electrógenos de más de 35 años de antigüedad cuando deberían haber sido renovados a los 25 años, según ha denunciado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Catorce grupos electrógenos del total de 28 movilizados hacia La Gomera han sido ya conectados y se ha recuperado.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha propuesto que se active al Ministerio de Defensa para contar con la asistencia de sus grupos electrógenos en el proceso de recuperación del cero energético.

Endesa ha trasladado una minicentral de emergencia con 6 megavatios de potencia desde la isla de La Palma, pero los trabajos que se llevan a cabo para ponerla en marcha llevarán unas 24 horas.

«Exijo y pido una respuesta más rápida aún a Endesa», insistió Casimiro Curbelo, después de convocar una reunión urgente con los alcaldes de la isla y anunciar un pleno extraordinario del Cabildo para este martes.

El Cabildo va a aprobar una declaración institucional, va a pedir responsabilidades a la compañía y va a reclamar la modificación urgente de la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, ha adelantado Curbelo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de «impresentable» la situación en La Gomera, ha exigido al Gobierno de España y a Endesa «respuestas inmediatas» y ha anunciado que se abrirá un expediente a la compañía que va a ser «contundente».

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias ha animado a los afectados por el cero energético a reclamar a Endesa por los daños y perjuicios ocasionados y les ha instado a reunir el mayor número de pruebas del perjuicio sufrido, como facturas y albaranes de entrega del género perdido, facturas o documentos que acrediten la titularidad de aparatos o electrodomésticos dañados o recibos de los costes extraordinarios asumidos como consecuencia del apagón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios