Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
En la imagen de archivo, el investigado Taishet Fuentes. C7

La jueza pide las inspecciones del Seprona en Fuerteventura desde 2019

Caso Mediador ·

La instructora del caso Mediador investiga si el general Espinosa evitó actuaciones de los agentes en ganaderías a cambio de supuestas mordidas

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de abril 2023

Comenta

La magistrada instructora del caso Mediador ha solicitado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, todos los documentos relativos a las inspecciones en ganaderías llevadas a cabo por el Seprona en el periodo en el que Taishet Fuentes ocupó el cargo de director general de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias. Todo ello para constatar si es cierto que esta presunta trama de mordidas y extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario en Canarias, aprovechaba los contactos del general Francisco Espinosa para evitar que algunas empresas del sector fueran visitadas por agentes del la Patrulla de Protección a la Naturaleza de Fuerteventura, desde el año 2019 hasta la actualidad.

La autoridad judicial, además, ha autorizado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que investigue los expedientes administrativos relacionados con la Ganadería Las Pocitas -propiedad de Pablo Martínez Martín- y los que afectan al investigado Alberto Montesdeoca García que es dueño de la Quesería Montesdeoca, la Granja Caprina del Sur y Lácteos Montesdeoca. También tendrán que cotejar la calificación jurídica urbanística de la finca explotada por la entidad Queso Rosa de la Madera, que está a nombre del también investigado Julián Santa Bárbara Pérez Alonso, destaca un auto de 21 de abril.

En el primero de los oficios remitidos por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, la instructora pide información a la Guardia Civil «habida cuenta las declaraciones efectuadas» por Navarro Tacoronte en sede judicial, así como de «los indicios hallados en los volcados de sus terminales móviles». Todo ello relativo a «posibles actuaciones» por el Seprona en Canarias «a instancia de los investigados», entre ellos el general Espinosa, en la que pedían supuestas mordidas a empresarios del sector ganadero a cambio de que no se llevaran a cabo inspecciones en sus respectivas granjas.

Por ello, piden los archivos a la Oficina Técnica de la Jefatura del Seprona de Las Palmas «a fin de recopilar datos que corroboren la consumación de los supuestos hechos ilícitos». Todo esta información será investigadas por agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil.

En el segundo auto, la magistrada pide expedientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y a la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tuineje, para determinar si se llegó a ejecutar tratos de favor a empresarios ganaderos a cambio de «entrega de dávidas», todo ello organizado por los investigados que estaban apoyados por el que fuera director general del área, Taishet Fuentes.

Pide la libertad para Espinosa

Por otro lado, la defensa del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que le deje en libertad, alegando que no hay ningún riesgo que justifique continuar en prisión provisional, en el marco de las pesquisas que ahora dirige la Fiscalía Europea por los cuatro contratos adjudicados al proyecto GAR-SI Sahel, en los que habría maniobrado la presunta trama del caso Mediador.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La jueza pide las inspecciones del Seprona en Fuerteventura desde 2019

La jueza pide las inspecciones del Seprona en Fuerteventura desde 2019