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Juan Verde, asesor demócrata y exsubsecretario de Comercio de EEUU para Europa. C7
Juan Verde, asesor de Biden: «La alianza de EEUU y Europa está fortalecida con la guerra»

Juan Verde, asesor de Biden: «La alianza de EEUU y Europa está fortalecida con la guerra»

Entrevista ·

El grancanario ha sostenido que actualmente la relación bilateral entre España y Estados Unidos vive un «momento muy optimista»

Efe

Valladolid

Sábado, 20 de mayo 2023, 12:05

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El experto en políticas de sostenibilidad, el grancanario Juan Verde, integrante del Consejo Asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y antes de Barack Obama, está convencido de que la alianza bilateral entre Estados Unidos y Europa «ha salido fortalecida» con la contienda con Rusia tras la invasión de Ucrania, en un «mundo casi de guerra fría» por el papel de China y sus aliados.

En una entrevista días antes de participar en la I Cumbre de Mediación Empresarial organizada en Valladolid por la Cámara de Comercio de España, entre otras entidades, Verde ha sostenido que actualmente la relación bilateral entre España y Estados Unidos vive un «momento muy optimista» y «lleno de entusiasmo por parte de ambos países».

«España ha sabido posicionarse en esa relación trasatlántica como miembro de la UE de una manera privilegiada», especialmente por la vinculación con el frente a la invasión rusa de Ucrania, pero también en otro ámbito fundamental como el energético, ya que «tiene un potencial enorme de exportar gas natural al resto de Europa» y consolidarse como una alternativa a la dependencia que tenían países como Alemania del gas y el petróleo ruso.

Con casi 3.000 empresas americanas con inversiones activas en España, que generan unos 350.000 empleos, según los cálculos de Verde, este experto en relaciones internacionales ha destacado el incremento registrado en los dos últimos años en las relaciones comerciales entre ambos países.

Alianza estratégica y Trump

En el caso de guerra de Ucrania, Verde ha destacado que hasta este conflicto, la alianza estratégica de Estados Unidos y Europa había evitado que el territorio europeo fuera escenario de una contienda armada de estas características, en la que se han involucrado un buen número de países, desde la Segunda Guerra Mundial.

El asesor de Biden ha reconocido que, en este escenario, pensar en una hipótesis de retorno del republicano Donald Trump a la Casa Blanca le genera una «alarmante preocupación» porque esa relación bilateral con Europa se quebraría, ya que fue cuestionada en su mandato bajo el argumento de que no era incondicional y estaba supeditada a una serie de exigencias.

En esta línea, ha reflexionado sobre lo distinto que hubiera sido el conflicto con Rusia con Trump de presidente: «Naturalmente Estados Unidos no hubiese intervenido para apoyar a sus socios europeos y para intentar ayudar a Ucrania».

«Vamos hacia un mundo casi de guerra fría», ha sostenido Juan Verde, quien observa un panorama «fuertemente polarizado en dos grandes bandos», con EEUU y Europa en un lado y China alineada con aliados, entre los que ha mencionado a «Rusia, Irán y Venezuela».

Mediación empresarial

Sobre su participación en la Cumbre de Mediación Empresarial, Verde ha destacado el papel que juegan ese tipo de herramientas, con una apuesta por la sostenibilidad como ventaja competitiva, ya que trasciende sus componentes éticos y morales para convertirse en una razón puramente económica para apostar por la protección ambiental con decisiones que influyen en las oportunidades de negocio.

No cree que los discursos políticos de cuestionamiento de la crisis ambiental estén incidiendo en la visión que tienen las empresas al respecto, porque frente al «movimiento político» que pueden representar Trump en Estados Unidos o Vox en España, la realidad es que está «al margen» de las estrategias empresariales.

En este sentido, ha recordado que los cuatro años de Trump como presidente «nacionalista» han servido para que las empresas privadas hayan tomado las riendas de esta transición ecológica, con inversiones de «miles de millones de dólares» que garantizan sus suministros a precios competitivos y una apuesta por productos «responsables con el medio ambiente», conscientes de que los consumidores los demandan cada vez más.

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