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Ángel Ferrera se distinguió por la puesta en práctica de ideas innovadoras para la época en la gestión empresarial. C7

«La innovación y la formación deberían invadirlo todo»

Siempre defendió que la comunicación y el 'marketing' eran esenciales en la actividad empresarial

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de agosto 2022, 02:00

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Ángel Ferrera siempre tuvo claro que la mejor idea empresarial precisaba de saber venderse. Y eso no solo pasaba por una acertada estrategia comercial sino también por la comunicación. Así se explica que en su ingente actividad empresarial incluyera la creación de un clúster de empresas de comunicación y 'marketing'.

En 2011, en una entrevista a este periódico con motivo del primer año de ese clúster, Ferrera sentenció: «La innovación y la formación deberían invadirlo todo». En aquel momento, ya advertía de que la coyuntura obligaba «a analizar qué ha pasado, y en qué medida desde nuestra posición como actores principales de la actividad económica podríamos rescatar un aprendizaje de este escenario devastador marcado claramente por la crisis financiera global, pero también por querer resolver problemas nuevos con recetas de un pasado, que por muy reciente que nos pueda resultar han quedado definitivamente atrás».

Sus recetas para un contexto de crisis eran claras: «Hemos actuar de forma decidida, imponiendo nuevas fórmulas de actuación y relación empresarial, definiendo nuevos interlocutores con los sectores generadores de riqueza, con el conjunto de ñas instituciones públicas y, por supuesto, con las universidades u otros centros de conocimiento».

En sus palabras salía sobre la marcha algo que en las últimas décadas ha sido una especie de Guadiana en el debate económico, social y hasta político en las islas: la posibilidad de otro modelo económico. «Para redefinir nuestro modelo económico», señalaba Ferrera, «adaptado a una coyuntura basada en la competitividad y productividad, en la especialización de sectores donde la experiencia de estos años nos permita una rápida adaptación a un contexto donde la innovación y la formación debería invadirlo todo. En este sentido, agrupaciones innovadoras como los clúster pueden ocupar ese espacio, en el impulso de la relación empresarial en sectores estratégicos para el tiempo que nos toca vivir y hacia proyectos que impulsen la diversificación e internacionalización de la empresas en sectores emergentes».

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¿Por qué uno de comunicación y 'marketing' en Canarias?, se le preguntó. «La comunicación y el márketing son elementos transversales a la actividad económica», subrayó Ferrera. «Las islas, por sus particularidades geográficas, sociológicas y régimen económico y fiscal, han desarrollado un modelo de relación de las marcas y los consumidores que lo identifica como singular frente a otros territorios nacionales«.

«El peso de las empresas canarias en transporte, la alimentación, la distribución o el turismo, mantiene posiciones de liderazgo en cuotas de facturación y de inversión publicitaria. Por otro lado, algunas multinacionales con histórica presencia en las islas, se han apoyado en socios locales para su expansión, o han desarrollado estructuras locales para políticas de ventas y 'marketing' diferenciadas del territorio nacional, configurando a Canarias como un verdadero Estado para actividades de comunicación y márketing».

«Muchas marcas propias y otras multinacionales con lenguaje local configuran una realidad diferenciada para el mercado de los anunciantes canarias, primer sector integrante en el clúster. El mercado de las agencias, también ha tenido un peso especifico en el desarrollo de todo el sector. El mercado de la creación publicitaria y de la gestión y compra de medios, ha impulsado la consolidación de empresas publicitarias sólidas e impedido la expansión de multinacionales en las islas, a pesar de haberse vivido algunos significativos intentos. Estas particularidades nos obligaron a constituirnos como agrupación».

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