El promotor Emiel Wijnberg, la alcaldesa Conchi Narvaez y Carina García, de Hospitales San Roque, sobre el escenario. / C7

El Winter Pride cuelga el cartel de lleno en el entorno del Yumbo

Playa del Inglés vuelve a ser esta semana el referente turístico del orgullo LGTBI. Se prevé un impacto económico de 54 millones de euros

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Es la fiesta invernal del Orgullo, pero también lo es del turismo y la generación de riqueza. El Winter Pride de Maspalomas Costa Canaria, que ya arrancó este lunes y que se prolongará toda esta semana hasta el domingo, ha logrado que hoteles y apartamentos del entorno del Centro Comercial Yumbo (Playa del Inglés), epicentro de este macroevento, hayan podido colgar el cartel de lleno.

Emiel Wijnber. cabeza visible de Progay y director del Winter Pride, subrayó este lunes durante la presentación que las expectativas respecto a esta octava edición «son muy buenas». Asegura que «los aviones en estos primeros días de noviembre están llegando llenos» y que, según sus cálculos, un 50% de esa afluencia viene porque asiste al Winter.

Entre 25.000 y 30.000 turistas

Wijnberg estima que el impacto económico que se genere estará en torno a 54 millones de euros y que los actos programados atraerán a entre 25.000 y 30.000 turistas que vienen de fuera y que gastan en destino un promedio de 1.800 euros.

Entre las citas más destacadas señala la n de la tarde del próximo viernes, 11 de noviembre, una manifestación reivindicativa de los derechos LGTBI con dos carrozas por la Avenida de Tirajana, para la que esperan la participación de unas 20.000 personas, y luego la actuación de artistas de talla mundial.

El promotor destaca dos: Haddaway, aquel cantante de origen caribeño que encabezó las listas musicales de principios de los 90 con su mítico 'What is love', que actuará el mismo viernes de la caminata; y Cascada, un grupo alemán de eurodance formado por la cantante Natalie Horler y los productores DJ Manian y Yanou.

Sus 6,5 millones de oyentes mensuales en Spotify, 1.000 millones de visitas en YouTube y 1,8 millones de seguidores en Facebook dan fe del éxito de su música. Cantarán el sábado 12.

Cifras que superan a la edición de 2019

Ya tiene datos que prueban que esta edición superará incluso a la de 2019, la última antes de la pandemia. «Las visitas a la página web están un 60% por encima de aquel año y los que la consultan desde EE UU son un 700% más», detalló.

Ese incremento lo ha notado incluso en las compras de las fiestas privadas que forman parte del programa, las que se celebran en los hoteles y requieren entrada. Las que se organizan en la plaza central del Yumbo, todas las noches, tendrán carácter gratuito y acceso libre.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Conchi Narváez, que giró este lunes una visita al escenario junto a Wijnberg, agradeció el esfuerzo de la organización y subrayó que para Maspalomas Costa Canaria y para el municipio «es una inyección de economía».

Celebró también algunas novedades, como el cambio de ubicación del escenario, que ahora mira a la plaza, o el diseño y decoración del entorno . «Es una promoción turística espectacular».

El Ayuntamiento, según explicó, colabora con una subvención, aunque no ocultó que «la corporación tiene deudas pendientes con el Winter». Además, reconoció que «la ayuda se ha ido quedando corta, porque cada vez tiene más fuerza este evento». Sí avanzó que se pondrán al día.

Carina García, directora de Enfermería de Hospitales Universitarios San Roque, informó de que su empresa colabora prestando sus equipos sanitarios, bien con dispositivos móviles de soporte vital básico y avanzado, hasta un total de 10, y luego ya de forma externa con todo el equipo sanitario del Hospital San Roque Maspalomas.