Cómo dar la vuelta al mundo si eres nómada digital
Emprendimiendo ·
Cuatro jóvenes de San Bartolomé y uno cántabro montan una plataforma para el intercambio de casas entre teletrabajadoresSecciones
Servicios
Destacamos
Emprendimiendo ·
Cuatro jóvenes de San Bartolomé y uno cántabro montan una plataforma para el intercambio de casas entre teletrabajadoresNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Es usted nómada digital, paga un alquiler muy alto por su casa, pero quiere viajar y conocer mundo y pasar una temporada fuera. A priori, es el cóctel perfecto para la ruina. Así lo pensaban también un grupo de emprendedores canarios y su socio cántabro hasta que, en mitad de la pandemia, idearon Born 2 Be Nomad, una plataforma para el intercambio de casas pensada precisamente para nómadas digitales, profesionales que pueden teletrabajar y que recorren mundo sin necesidad de estar de vacaciones.
Alejandro Sánchez, uno de los promotores, explica que el proyecto empezó a gestarse entre videollamadas, durante el confinamiento obligatorio por la covid. Cerrados entre cuatro paredes, dieron rienda suelta a la imaginación sobre cómo viajar sin endeudarse.
Y así, dándole vueltas al asunto, se les ocurrió la fórmula del intercambio de casas, que, si bien ya es un recurso usado por los que se van de vacaciones, pensaron que era factible instaurarlo también entre los nómadas digitales. Por lo que saben, es la primera que existe de este tipo, aunque también apuntan que no tiene por qué ser exclusiva para nómadas digitales.
«Pensamos: si un teletrabajador quiere venir a Gran Canaria y yo quiero ir a Australia y nos podemos poner en contacto y él se va a mi casa, que estoy pagando el alquiler, y yo a la suya, que estará pagando hipoteca, al final vamos a lograr viajar sin que ninguno de los dos paguemos estancia, que muchas veces es el gran inconveniente».
¿Y cómo poner en contacto a dos nómadas digitales tan distantes? A través de una plataforma 'online', una comunidad activa para el contacto entre este tipo de profesionales, un mercado virtual que les permita relacionarse. Eso, subraya, Alejandro, es Born 2 Be Nomad.
La han montado cuatro amigos de San Bartolomé de Tirajana, Daniel Robayna, Carlos Kay, Aaron Sosa y el propio Alejandro, que a su vez se han asociado a otro joven empresario, a Pedro Valero, cántabro, que «al tener una empresa tecnológica ha puesto gran parte de los recursos para realizar este proyecto».
El resto lo han sufragado con fondos propios, mediante la suscripción de un préstamo. «Hemos estado dos años, entre el plan de negocios y el desarrollo en sí de una plataforma de este nivel, porque tecnológicamente es muy difícil; la plataforma en sí es bastante potente», advierte.
A todos ellos les vincula de alguna manera el teletrabajo, aunque se hayan formado en disciplinas distintas. Dos estudiaron Turismo, otro es ingeniero en Telecomunicaciones, que es el caso de Alejandro, y el otro es ingeniero industrial. Pero en cierto punto, todos están como teletrabajadores durante bastantes horas.
Dado que durante la covid llegaron al pico máximo de ese tipo de desarrollo laboral, y habida cuenta también de que las circunstancias obligaron a recurrir al teletrabajo a la mayoría de las empresas, se les ocurrió que este es el contexto ideal para lanzar una iniciativa de este tipo. Además, puntualiza Alejandro, en su caso estudió también marketing 'online' y comercio electrónico y ha estado muy vinculado al universo tecnológico.
Lo cierto es que lo que fue solo una idea ya se ha materializado como proyecto. La 'landing page' o página de aterrizaje de esta plataforma ya está colgada en internet. Basta entrar en https://b2bnomad.com. Está operativa como plataforma de registro para la captación de los interesados.
«Aún no pueden subir la propiedad, pero sí el email para empezar el registro; pueden leer de qué va el proyecto, mandar su email, le contactamos, y así le registramos para que cuando abramos la plataforma haya un mínimo de casas», detalla Alejandro.
«A los registros les exigimos una identidad (pasaporte o DNI) y, además, nos tienen que aportar un contrato de arrendamiento de esa propiedad o unas escrituras». Y es que la función de Born 2 Be Nomad no es solo crear una comunidad lo más extensa posible, cuanto más grande, mejor, para que dé más facilidades y opciones de intercambio, sino además validar que las personas y las propiedades que la integran son reales.
¿Y cómo se financia? «En un principio queremos crear la comunidad, de ahí que los primeros registros van a hacer gratis; después cobraremos una cuota de 200 euros al año». Alejandro Sánchez defiende sus ventajas. «Por solo 200 euros al año puedes tener intercambios ilimitados y te permite la posibilidad de viajar varias veces al año y por todo el mundo ahorrándote un dineral».
La aventura ya está en marcha, para los que la crearon y para los que la podrán disfrutar. Por ahora está en proceso de gestación. «Con tener 100 suscritos, la plataforma podrá mantenerse».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.