Imagen de la iglesia de Santiago, en Gáldar. / c7

La Virgen de Guía y Santiago de Gáldar se unen en una gran peregrinación

El domingo 24, víspera de la festividad de Santiago, saldrá de la iglesia de Guía la quinta Gran Peregrinación de Gran Canaria con final en el templo matriz de Gáldar

P.V.S Gáldar

No será como se había previsto en un primer momento, pero sí como manda la tradición religiosa y popular. Así el próximo domingo 24 de julio, como cada Año Santo Jacobeo en la víspera de Santiago, tendrá lugar la quinta Gran Peregrinación de Gran Canaria a Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

Según informa el Ayuntamiento de Gáldar, inicialmente estaba previsto que esta peregrinación saliera desde Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, el recorrido ha tenido que ser recortado debido a las restricciones del nivel de alerta 4 antiterrorista en el que se encuentra el país y a la dificultad para circular peatones por el recorrido de la autovía GC-2 en condiciones seguras.

De ahí que finalmente esta peregrinación está previsto que salga a las 10.00 horas del domingo desde la Iglesia de Santa María de Guía para finalizar en el Templo de Santiago de Gáldar.

Con esta marcha religiosa se unirán los dos patrones locales, Nuestra Señora la Virgen de Guía y Santiago de Los Caballeros de Gáldar, que se calcula recibirá a los peregrinos sobre las 12.00 horas de la mañana con el repique general y lanzamiento de salvas propias de la víspera de Santiago, a lo que seguirá la eucaristía de la víspera que oficiará el cura-párroco Manuel Reyes.

Guaguas desde la capital

En este día grande se estima que participarán miles de personas venidas de diferentes municipios, no solo del Norte. Todo ello teniendo en cuenta la respuesta de ediciones anteriores.

Por ello la organización de la peregrinación, a cargo de los ayuntamientos de los dos municipios hermanos de Gáldar y Santa María de Guía, pondrá a disposición de los asistentes guaguas que saldrán desde Las Palmas de Gran Canaria –a la altura del centro comercial Las Arenas– para que los vecinos del resto de la isla puedan acercarse hasta esta tradicional convocatoria; y con la parada de vuelta situada en Gáldar en El 99.

Eso sí, el servicio de guagua requiere registro previo en entradas.galdar.es y el coste es de 3 euros.