Borrar
Un momento de la retirada de los materiales del fondo del barranco. C7

El velero que encalló en Lomo Gordo ya está en el ecoparque de Juan Grande

La concejalía de Limpieza de San Bartolomé de Tirajana culmina en dos fases la retirada de los residuos por un talud del barranco de La Negra

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Lunes, 30 de junio 2025, 18:48

Comenta

El velero que se hundió en Pasito Blanco y que luego encalló, por un presunto acto vandálico, en un talud de Lomo Gordo ya escribe su epitafio en el vaso del ecoparque de Juan Grande. La ladera que quedó salpicada de las cientos de piezas de la embarcación que alguien quiso arrojar al fondo del barranco de La Negra ya luce expedita y limpia. La concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha concluido los trabajos para la retirada de todos esos materiales.

No ha sido fácil por la inclinación del suelo en la que se hallaban los restos. El departamento que coordina el edil Ruymán Cardoso se vio obligado a ejecutar este trabajo en dos fases, de las que el gobierno local informó este lunes en un comunicado. En un primer momento se actuó en la pendiente. Los operarios, en este caso, se limitaron a empujar los residuos ladera abajo. Y en un segundo momento, ya con los desechos del velero y otros en el cauce, se procedió a su retirada con la ayuda de maquinaria.

El barco encalló en diciembre de 2023 en Pasito Blanco y menos de dos meses después acabó hundiéndose, por lo que el mar no tardó en ir escupiendo poco a poco sus restos, hechos añicos, hasta la orilla. Tras las quejas de vecinos y usuarios, el consistorio actuó y retiró las piezas destrozadas del velero, que fueron depositadas en una cubeta en las instalaciones de la empresa concesionaria de la recogida de residuos, ubicada en Lomo Gordo.

Por cuestiones de logística derivadas de la última edición de los carnavales, hubo que cambiar de sitio esa cubeta y alguien a quien no debió gustarle, o esa es la hipótesis municipal, arrojó lo que contenía por el talud, además de otros restos, como neveras y colchones. Los operarios retiraron una parte, pero no pudieron con la que estaba en el talud.

Cardoso informa de que ya se identificó al presunto autor del vertido de los restos de la embarcación por la pendiente del talud

Para esta última actuación, el Ayuntamiento contrató a una empresa especializada en limpieza vertical. Hubo que recurrir a esa fórmula por la dificultad del acceso y por el riesgo que implicaba trabajar en la ladera afectada, una zona que requería técnicas específicas de seguridad y maniobra, según detalla Limpieza en el comunicado. «Este tipo de actuación no puede ser realizada por el servicio municipal de limpieza, pues exige personal formado en trabajos en altura y medios técnicos especializados», añade la nota.

En un solo día y por algo más de 1.000 euros los operarios desplazaron hasta el cauce los restos que salpicaban el talud. Así se pudo ejecutar la segunda fase, la retirada de los materiales depositados en el barranco, esta vez sí, a cargo de los operarios de la concesionaria del Ayuntamiento.

Cardoso subraya que se «ha actuado con responsabilidad para garantizar la limpieza y la seguridad del entorno». Máxime cuando, en un primer momento, circuló el bulo de que los autores del vertido habían sido los propios trabajadores de residuos.

Es más, por los datos que maneja el concejal, la Policía Local ya tiene identificada a la persona que arrojó los restos ladera abajo, que se expondría a un expediente sancionador.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El velero que encalló en Lomo Gordo ya está en el ecoparque de Juan Grande