Los vecinos de Pino Seco pedirán al Ayuntamiento de Mogán que opte por ampliar el velatorio actual
El Consejo Insular de Aguas no pondrá objeciones dado que el recinto hoy operativo se halla en suelo sujeto a una concesión para ocupar dominio público
La Asociación de Vecinos Pino Seco, en Arguineguín, dirigirá un escrito al Ayuntamiento de Mogán para proponerle que, en lugar de construir un nuevo velatorio, previsto en una zona verde a la que se oponen parte de los residentes, que opte por ampliar el existente. Esta fue la principal conclusión que salió de la reunión que ayer mantuvieron representantes del colectivo con el Consejo Insular de Aguas, y en concreto, con su vicepresidente, el consejero de Sector Primario y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo.
Esta asociación solicitó reunirse con este órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria porque el suelo donde Mogán levantará el nuevo velatorio, en el pequeño parque de Pino Seco, forma parte del dominio público del barranco que atraviesa Arguineguín y el Ayuntamiento lo gestiona como resultado de una concesión otorgada por el Estado en 1979 para usarlo como zona verde.
Buscaban recabar el apoyo del consejo, entidad que, por el traspaso de las competencias a Canarias, asumió en su momento la gestión de los barrancos de la isla y, por tanto, también del suelo donde irá el velatorio.
Los vecinos confían en que tenga algún margen de maniobra respecto al Ayuntamiento y, por lo pronto, le arrancaron el compromiso de mediar con Mogán para que, en el caso de que al final les haga caso y contemple ampliar el velatorio existente, cuente igualmente con todas las facilidades del Consejo Insular de Aguas. Y es que el actual también se halla sobre suelo de dominio público que pudo ser ocupado por una concesión administrativa.
Marta Alonso, vocal del colectivo y portavoz de la comisión vecinal en el conflicto por el velatorio, aclara que en el emplazamiento del recinto actual, en la zona deportiva David Jiménez Silva, hay espacio de sobra para su ampliación.