La Diputación del Común accede a mediar en la protesta por el velatorio de Pino Seco
La institución admite a trámite la queja de los vecinos, que dicen haberse sentirse abandonados por el Ayuntamiento de Mogán
La Diputación del Común, en un escrito fechado este 21 de julio de 2025, ha admitido a trámite la queja de la asociación de vecinos Pino Seco y ha accedido a mediar con el Ayuntamiento de Mogán respecto a la protesta de los residentes por la construcción de un velatorio en pleno parque o zona verde de este conocido enclave de Arguineguín.
María Dolores Padrón, la actual Diputada del Común, les informó en su respuesta de que iniciarán las actuaciones con el gobierno local que preside Onalia Bueno, al que los vecinos reprochan que les abandone y que les haya vulnerado su derecho a la participación.
Acogiéndose a la propia normativa municipal, le pidieron, hasta ahora sin éxito, que se les habilitase el mecanismo que se estimase más oportuno para que pudiesen manifestar su postura en relación con el proyecto de construcción del velatorio, cuyas obras, por cierto, ya están en marcha. Las ejecuta el Ayuntamiento, pero las financia el Cabildo con cargo al Plan de Cooperación.
En su petición ante la Diputación del Común, el colectivo vecinal recuerda que en las dos veces en las que se han reunido con miembros del gobierno se les ha hecho ver que hay una mayoría de vecinos que se oponen a que el velatorio se haga en el lugar escogido. Le exponen, además, que ese sentimiento de rechazo quedó plasmado en otro escrito que fue respaldado por las firmas de numerosos residentes. No les parece de recibo la posición del gobierno local, que se agarra a una nota de prensa publicada en 2019 para justificar que el barrio estaba informado del proyecto.
«Para los vecinos y para esta asociación, este modo de proceder supone un brutal choque contra los derechos» que reconoce el vigente reglamento de Participación Ciudadana de Mogán, de ahí que le solicitan a Padrón que intervenga en este conflicto, que les garantice su derecho a participar en los asuntos públicos, y que inste al Ayuntamiento a que no sigan adelante con las obras, entre otras reclamaciones.
En este contexto, los vecinos tienen prevista este martes una reunión con el Consejo Insular de Aguas.