Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Uno de los encuentros de participación vecinal. C7
Los vecinos de Arucas imaginan sus barrios
Gran Canaria

Los vecinos de Arucas imaginan sus barrios

Participación ciudadana ·

Meriendas de trabajo para transformar en colectivo, talleres cooperativos, encuentros intergeneracionales... Todo suma para crear comunidad

Domingo, 21 de enero 2024, 23:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llamado boom inmobiliario, que se sitúa en España entre los años 1990 a 2000 del pasado siglo –año arriba, año abajo–, también tuvo sus efectos en el municipio grancanario de Arucas.

Durante ese periodo, la localidad norteña creció exponencialmente, acogiendo sobre todo a población joven que no podía acceder a una vivienda en propiedad en la capital grancanaria.

Las promociones de duplex, adosados y edificios de pocas plantas se convirtieron en el sueño dorado de muchos ciudadanos. Los nuevos vecinos crearon una nueva Arucas, pero se perdió la esencia de pueblo y con ello, de barrio. Y así llegó la etiqueta que tan poco gusta a los aruquenses: ciudad dormitorio.

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Arucas trabaja para crear comunidad, de tal manera que los barrios recuperen su esencia y que los vecinos se involucren en el devenir del lugar en el que habitan.

Más concretamente, la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil socialista Jésica Guerra, de forma transversal con otras áreas municipales, lidera un proyecto a través del que se incentiva eso, la participación ciudadana.

Y uno de los grandes retos es que los vecinos se sientan parte importante del espacio, sobre el que hay que tomar cada día decisiones con el fin de mejorar la habitabilidad.

Dentro de esta iniciativa se enmarca la plataforma Participa Arucas (http://participa.arucas.org/), en la que ahora mismo se pueden repasar, valorar y votar los Presupuestos Participativos, que en esta edición han recibido en torno al centenar de propuestas ciudadanas.

La mayoría de ellas versan sobre mejoras de movilidad, recuperación parques y zonas verdes, disminución de ruidos y toma de las calles de los peatones.

La fase de presentación de propuestas ciudadanas finalizó el 31 de diciembre de 2023. Ahora se inicia la fase de valoración técnica, que se prolongará hasta el 15 de marzo, periodo en el que se estudiará la viabilidad de las iniciativas presentadas por los ciudadanos.

A partir del 16 de marzo, todas las personas residentes en el municipio, mayores de 16 años, podrán votar aquellas ideas y proyectos que les resulten de mayor interés para su ciudad. Para ello deben antes registrarse de forma online en la plataforma Participa Arucas.

La concejala de Participación Ciudadana insiste en que a través de estos presupuestos participativos los residentes tienen un papel activo en la toma de decisiones. Pero no es tan sencillo.

Antes se ha hecho un trabajo de campo, barrio por barrio, con charlas informativas, debates, encuentros, meriendas incluso, que han servido para que la gente salga de sus casas, se reúna en un punto de encuentro, y debata qué considera que es lo mejor para el barrio en el que vive.

Y ahora, además, puede decidir el destino de una parte del presupuesto municipal. «Se busca involucrar a la ciudadanía en la asignación de recursos, identificación de prioridades y desarrollo de proyectos que realmente reflejen las necesidades de la comunidad».

Imagen de un tablón de trabajo con las ideas que salen de los encuentros en los barrios.
Imagen de un tablón de trabajo con las ideas que salen de los encuentros en los barrios. C7

Jésica Guerra señala que a raíz del trabajo previo realizado «esta vez las propuestas son más comunitarias, se han creado comunidades y los vecinos se han unido para crear esas propuestas» en la que «se imaginan su barrio».

Además, «ha aumentado la participación», por lo menos en la fase de presentación de propuestas a desarrollar. Falta saber aún el grado de implicación de la ciudadanía en la fase de votación.

Conciencia participativa

Lo que es evidente para el área que dirige Jésica Guerra es que «hay más conciencia en la fase participativa y deliberativa, en la que se reunieron los vecinos y llegaron a un punto común». Y señala que «antes pedían más farolas, mejoras de aceras y poco más. Ahora son cosas que benefician de verdad a la ciudadanía, al colectivo».

De anteriores convocatorias «solo nos queda por ejecutar una propuesta del parque de calistenia, con financiación del Instituto Insular de Deportes, en la zona deportiva de Barreto; y otro en Cardones, en el Parque de Los Granjeros.

El balance que hace el Ayuntamiento de Arucas del proyecto de participación ciudadana «es muy positivo, no creíamos que fuera a participar tanta gente, y no solo los colectivos, sino gente a título individual».

También recuerda Jésica Guerra que «hicimos un buzoneo casa a casa. Y recuperamos estas convocatorias. Hicimos meriendas colaborativas, con queque y café y refrescos incluidos, y fuimos hablando de las necesidades, barrio a barrio».

Por el trabajo de campo hecho, por lo que ha constatado, la edil niega la imagen de ciudad dormitorio que pudo tener Arucas hasta no hace mucho.

«No se ha perdido la esencia de barrio, pero es verdad que las asociaciones en su momento, en los años 60 y 70, nacieron para reclamar servicios básicos como alumbrado o alcantarillado que ahora están cubiertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios