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Imagen del nuevo vivero municipal para la formación forestal. C7
Valleseco abre nicho de mercado con la formación de especialistas forestales
Gran Canaria

Valleseco abre nicho de mercado con la formación de especialistas forestales

Treinta personas recibirán formación forestal y llevarán a cabo prácticas trabajando en la recuperación de la masa verde quemada en el municipio

Martes, 16 de enero 2024, 22:48

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El Ayuntamiento de Valleseco cuenta con financiación para el próximo desarrollo de tres Pfae (Programas de formación en alternancia con el empleo), siendo dos de ellos de formación forestal y reforestación de los bosques incendiados en el municipio.

El tercero de los programas está especializado en atención sociosanitaria, área en la que el municipio está ya «bastante rodado» y que cuenta con una alta tasa de empleabilidad, «en torno al 70%».

En total, el Ayuntamiento de Valleseco cuenta con 1.021.000 euros para los tres Pfae, financiados por el SCE (Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias).

Como cuenta el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, «propusimos al SCE otra línea de formación, especializada en el sector forestal, para posibilitar el acceso de una parte de la población que lo demanda».

Ahora «hay recursos para trabajar en este área, un nicho importante de empleo» dada la masa forestal sobre la que se puede trabajar en el municipio de Valleseco y que requiere personal cualificado.

En total, en los dos Pfae se formarán 30 personas (15 en cada uno de ellos) a lo largo de 11 meses bajo la dirección y coordinación de un equipo cada uno de los cursos.

«Y entre todos se coordinarán los planes de reforestación de La Laguna de Valleseco, donde hay un vivero municipal de prácticas y talleres», señala Rodríguez.

Hay que tener en cuenta que el área de La Laguna cuenta con 11 hectáreas, «bastante masa forestal que necesita cuidados y donde se pueden hacer prácticas».

En realidad, «Valleseco es un municipio en el que la masa forestal es cada vez más intensa», al mismo tiempo que hay líneas de financiación y empresas públicas como Tragsa o Gesplan que demandan personal cualificado en el sector.

Por todo, afirma el alcalde vallesequense, «es un nicho importante» en el que el municipio grancanario puede despuntar.

Como se constata desde el SCE, «que vio con buenos ojos el proyecto de Valleseco», hay una alta demanda de tratamientos servícolas y por tanto necesidad de mano de obra que lleva a una alta inserción laboral.

En el caso de Valleseco, la idea es trabajar en un primer momento en las áreas quemadas por incendios recientes en la zona sur del municipio.

El personal cualificado escaso y una alta demanda

La idea de los cursos de formación en el área forestal (peón y capataz) surgió en el mandato pasado cuando el Ayuntamiento de Valleseco constató «que llegaba financiación para el turismo en destino y tratar las áreas quemadas de las fincas municipales al sur del municipio», cuenta el alcalde de Valleseco.

José Luis Rodríguez también reconoce que «el personal siempre es escaso, por lo que se nos ocurrió esta formación».

Los dos programas de formación que se desarrollarán a lo largo de todo este año son de nivel básico el primero y, el segundo, más avanzado.

La formación por tanto sería de peón y capataz de tal manera «que el sector tenga personal cualificado y que se ocupe de la masa forestal de la isla».

Y según el primer edil de Valleseco, «en principio con la población local vamos a cubrir» los cursos ofertados, «sobre todo con población masculina local, aunque también hay demanda femenina».

La selección se hará en febrero para empezar en marzo.

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