El uso compartido del puerto de Agaete sigue en estudio
El presidente de Puertos Canarios, Pablo Rodríguez, dice que la decisión sobre la petición de Naviera Armas para operar desde el 1 de enero «será jurídica y técnica»
«Si fuese sencillo estaría resuelto hace 20 años». Así respondió el presidente de Puertos Canarios, Pablo Rodríguez, al ser preguntado sobre si será posible que dos compañías operen en la linea marítima entre el Puerto de Las Nieves y Santa Cruz de Tenerife.
Puertos Canarios, explicó, sigue estudiando la última solicitud presentada por Naviera Armas para operar desde las instalaciones de Agaete a partir del 1 de enero de 2025. «Estamos a tiempo» de resolver esa petición, que obligaría a compartir el único dique comercial del muelle norteño con la única empresa que opera allí desde su creación, Fred Olsen.
Pablo Rodríguez desveló que Puertos Canarios ha pedido más documentación a Naviera Armas sobre su propuesta, reconoció que técnicos de esta entidad han visitado las instalaciones de Agaete con responsables de la citada empresa y recordó que no es la primera vez que se plantea la posiblidad de compartir el uso comercial del muelle y que la misma «se ha judicializado».
La decisión, mantuvo el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, «será exclusivamente jurídica y técnica».
Puertos Canarios acomete en la actualidad varias obras de mejora de las instalaciones del Puerto de Las Nieves, entre ellas en la terminal de pasajeros, y llevará a cabo otras actuaciones en 2025 para, entre otras cosas, convertir el muelle de Agaete en una infraestructura 100% autosuficiente en materia de energía.
Las obras en marcha en el puerto comercial se centran en la mejora de las dotaciones de servicio público para los usuarios de la línea marítima, como la cafetería y los aseos, y la renovación de instalaciones como el paseo y el alumbrado, en este caso para aumentar su eficiencia energética.
Para 2025 quedan un conjunto de intervenciones de mayor calado, informó Pablo Rodriguez, entre ellas la ejecución del proyecto para convertir el muelle de Agaete en «un ecopuerto». Para que el consumo de energía eléctrica de estas instalaciones se nutra exclusivamente de renovables se instalarán paneles solares sobre las marquesinas que darán sombra y cubrirán el aparcamiento de los usuarios de la línea marítima que opera Fred Olsen.
Además, y de cara a aumentar la seguridad operativa del único dique, Puertos Canarios prevé realizar el año que viene una elevación de su actual altura para facilitar el atraque de los ferrys y evitar que el mar corra sobre esa plataforma cuando las mareas altas superan su nivel medio. Asimismo está programado un estrechamiento del espaldón del muelle con el objetivo de ganar zona de tierra para el uso comercial del puerto.
Al respecto, Rodríguez indicó que estas mejoras forman parte del proyecto aprobado en el mandato anterior y renegociado en el actual con el nuevo Gobierno municipal de Agaete.