Unas 1.500 casas ilegales esperan por el nuevo Plan General del Sur

El nuevo documento de planeamiento redactado por técnicos de Gesplan en sintonía con los de la Consejería de Política Territorial da respuesta a 8.180 alegaciones presentadas en su anterior exposición pública y propone la regularización de las construcciones en los suelos urbanizables

GABRIEL SÚAREZ | MASPALOMAS

Los vecinos de San Bartolomé de Tirajana llevan esperando por tener un nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que fije las reglas de juego en el urbanismo sureño, casi dos décadas. Desde 2001 el bloqueo que ha sufrido la redacción del documento por múltiples razones, no todas achacables a la gestión municipal, ha mantenido en vilo la legalidad de unas 1.500 viviendas.

Por eso cuando la pasada semana se presentó el nuevo documento del PGO Supletorio por parte de los técnicos de Gesplán, encargados de su redacción, muchos han respirado aliviados. Por fin se ve la luz al final del túnel, decían, sobre todo para quienes viven la incertidumbre de no saber que ocurrirá con su casa.

Los núcleos entre suelos urbanizables y rústicos como El Salobre, alto y bajo, Montaña La Data, Lomo Los Azules, Lomos de Pedro Afonso y Calderín, entre otros sectores diseminados, son solo algunos de los espacios que tiene cifras todas sus esperanza de legalidad en el nuevo documento. Estos núcleos, que han crecido manera desordenada durante lustros, guiados por un urbanismo anárquico y muchas veces inexistente, demanda de reglas de juego que no solo frene su expansión sino que los ordene, una tarea harto complicada, como reconocen los urbanistas más expertos, porque el laberinto de calles y callejuelas nacido de la desidia administrativa en algunos casos necesitará de cirugía mayor, esto es, demoliciones parciales y totales. «Será una tarea ingrata», afirman, «pero alguien tiene que hacerla».

El Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé de Tirajana ha sido enviado el pasado lunes a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, acompañado de los informes jurídico y económico pertinentes, y próximamente contará también con el informe técnico cumplimentado.

Un avance de dicho informe fue presentado el pasado jueves a los concejales del gobierno municipal (PP-AV- Unidos) y de la oposición (PSOE-NC-SBTPuede) por la arquitecta jefa del proyecto, Paloma Angolotti; el geógrafo y técnico ambientalista Javier Camino; y la economista encargada de las cargas de población, Humildad Suárez Ramos.

La previsión del equipo redactor es que a lo largo del próximo mes de enero el documento, que contempla los desarrollos pormenorizados, pueda estar informado por todas las partes, incluso adaptado a los ajustes que pudieran pedir la Consejería.

Los trámites podrían reducirse dado que los redactores del Plan han trabajado en sintonía con los técnicos de la Consejería para acortar los tiempos y evitar la avalancha de reclamaciones que del documento anterior.

Una vez informado, el PGOS se someterá a un nuevo trámite de exposición pública. El documento, que recoge contestadas 8.180 alegaciones de las casi 11.000 registradas en la exposición pública anterior, atiende al desarrollo urbanístico y protección rural agrario y medioambiental de la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales.