Juan Carlos Alonso

Unanimidad en el Cabildo en apoyo al tomate de La Aldea afectado por mildius

La moción presentada por Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La moción presentada por Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en la sesión plenaria de apoyo al sector tomatero en el municipio de La Aldea, afectado por el hongo mildium, ha obtenido el voto favorable de la unanimidad de los grupos.

La consejera de CC-UxGC, Ángeles Batista, ha defenido a través de la moción se insta al Gobierno de Canarias a declarar la situación de emergencia ante los daños profesionales, económicos y sociales que ha generado la pérdida de la cosecha por este hongo.

Como ha señalado, este sector es el «sustento económico principal de muchas familias de La Aldea», que viven de manera directa o indirecta del tomate.

Del mimo modo, la moción solicita llevar a cabo de manera urgente por el Gobierno estatal, de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria desde sus competencias un paquete de medidas económicas exclusivas y específicas a los agricultores y familias trabajadoras del sector.

El documento insta también a las instituciones con competencias en el sector a abrir un diálogo con las diferentes aseguradoras para adaptar líneas y coberturas de seguro del tomate ante esta situación «de desamparo y quiebra»,, ha expresado Batista.

Con esta moción, además se acuerda el apoyo institucional necesario por parte del Gobierno de Canarias para buscar los mecanismos fitosanitarios que ayuden a los agricultores a salvar las cosechas no afectadas hasta el momento en el menor tiempo posible.

El tomate «tiene un valor incalculable para Canarias y para la isla y una proyección nacional e internacional por su valor gastronómico reconocido», ha indicado Batista.

Este sector ha visto mermados sus ingresos por «diferentes varapalos» de la Unión Europea y España en transporte y en lo relativo al Brexit, entre otros, «además de la situación sobrevenida del covid».

El hongo es «una estocada mortal» con daños en 4 millones de kilos de tomates y con 30 hectáreas afectadas.

Los diferentes portavoces de los grupos que conforman el plenario del Cabildo de Gran Canaria han participado mostrando su apoyo al documento para que «las fincas puedan apoyarse por las instituciones de acuerdo a superficie y hectáreas afectadas para revertir la situación y que este sector que da empleo no se vea afectado fatalmente», como ha indicado en nombre de Ciudadanos, Ruymán Sanatana.

La misma idea ha subrayado el portavoz del Partido Popular, Marco Aurelio Pérez, mientras que en nombre del grupo de Gobierno, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, ha recordado que ya el sector cuenta con el apoyo del Cabildo con varias líneas de ayuda.