Borrar
Última hora Colisión de cuatro coches en la Avenida Maritima provoca retenciones
Miembros del Gobierno municipal con los trilladores de Valsequillo. C7
Los trilladores pregonarán las Fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo

Los trilladores pregonarán las Fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo

El Gobierno municipal propone dar las Almendras de Plata de 2024 a este colectivo y a Miguel Agustín Peñate Peñate, vecino de Las Vegas

CANARIAS7

Valsequillo

Lunes, 15 de enero 2024, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valsequillo ha nombrado a los trilladores como pregoneros de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2024 y propondrá en el próximo Pleno entregar las Almendras de Plata a los trilladores que, cada año, son los encargados de realizar la trilla, en el barrio de Las Vegas, en el marco de estos festejos, y a Miguel Agustín Peñate Peñate.

La Almendra de Plata es una distinción que cada año concede el Consistorio dentro de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor a personas o colectivos relevantes por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, en general, y de Valsequillo, en particular.

En esta ocasión Miguel Monzón Falcón, José Ventura Mayor Navarro ( Nonito), José Antonio Mayor Déniz, Antonio Monzón Falcón, Lorenzo Suárez Melián, José Hernández Álvarez, Francisco Sánchez Melián, Eugenio González Suárez y Lucas Morales Borja serán los encargados de pregonar estas fiestas, en las que colaboran desde sus inicios. Los trilladores recibirán además la Almendra de Plata por mantener esta tradición agrícola de gran valor cultural y social para este municipio de las medianías de Gran Canaria.

La trilla en Canarias tiene una larga historia y forma parte de las tradiciones agrícolas de los pueblos rurales. Era una tarea fundamental en el proceso de recolección de cereales, fundamental para la obtención de los granos que se utilizaban para la alimentación. Durante muchos años, se realizaba de forma manual, usando el trillo, un instrumento compuesto por un bastidor de madera con piedras incrustadas en la parte inferior, que era arrastrado por animales, como caballos, para separar el grano de la paja.

La otra Almendra de Plata se concederá a Miguel Agustín Peñate Peñate, vecino de Las Vegas, que comenzó en los años 70 su andadura colaborando con diferentes eventos socioculturales y fiestas, llegando a ser presidente de las Fiestas de La Cosecha de la Era de Mota, donde hace pocos años fue su pregonero.

El alcalde y la concejala de Cultura con Agustín Peñate y familia.
El alcalde y la concejala de Cultura con Agustín Peñate y familia. C7

Destaca también su participación en la organización de los ventorrillos de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor. Durante años presidió la Sociedad Recreativa de Las Vegas, donde se organizaban unos grandes bailes y fiestas de carnavales, y hasta hace poco continuaba participando en la Noche del Pureta, en el marco de las Fiestas y Feria de San Miguel, así como en otros actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios