Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Foto de familia de los presentes en el acto de homenaje, en el Ayuntamiento de Santa Lucía. C7
Tributo a las familias del personal que plantó cara la covid

Tributo a las familias del personal que plantó cara la covid

Santa Lucía adelanta el día de Las Familias para reconocer a aquellos otros «imprescindibles» durante los meses más duros de la pandemia

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Sábado, 15 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando España se encerró en sus casas, agobiada por el miedo a un bicho, el de la covid-19, que aún ocultaba casi todas sus cartas, hubo familias que sufrieron doblemente. Fueron las de aquellos trabajadores y trabajadoras que se vieron obligados a dejar la protección de los muros de la vivienda y a colaborar para que el mundo siguiera rodando. Sanitarios, personal de limpieza, empleados de supermercados, taxistas, conductores de guaguas, fuerzas de seguridad, periodistas... La lista es larga, tanta como la deuda que la sociedad arrastra con ellos y con sus familias. Santa Lucía quiso saldar este viernes una parte y les brindó un homenaje simbólico aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de las Familias. Convocó a un grupo representativo y les obsequió al final con un detalle, un kit de productos locales como frutas, mermeladas o aceite.

Soledad Salim, trabajadora social, se acordó de su madre y de su «miedo», «incertidumbre» y «nervios». Yeni Alemán, de un supermercado Spar, reconoció que lo pasaron mal, pero que aún así nunca se rindieron para conseguir que las estanterías no se quedaran vacías. Acoraida Sarmiento, de la residencia Ferminita Suárez, subrayó «el apoyo incondicional» de sus familiares, que soportaron también «el exceso de horas y turnos que tuvieron que realizar». Sergio Valentín, de Cruz Roja, se congratuló del esfuerzo colectivo y de la capacidad para ayudar que, una vez más, demostraron los voluntarios. Y Elena Moreno, policía local de Santa Lucía, no quiso dejarse atrás a aquellos otros familiares que ya no están.

A unos y a otros, a los trabajadores y a sus familiares, les tributó un reconocimiento el alcalde, Santiago Rodríguez, que recurrió a un texto de Bertolt Brecht para mostrarles la gratitud de la sociedad. «Si los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales han sido muy buenos por luchar todos los días contra la pandemia, ustedes, sus familiares, han sido imprescindibles», les dijo el regidor, que acudió al acto junto al primer teniente de alcalde, Francisco García, y a la concejal de Servicios Sociales, Antonia Álvarez. «Para que salieran de sus casas a trabajar a los supermercados, a los centros de salud, a los hospitales, al Ayuntamiento... hacía falta que alguien se quedara en casa cuidando de los niños y niñas, cuidando de las personas mayores, preparando la comida, limpiando la casa». A todos esos y esas les dio este viernes las gracias Santiago Rodríguez.

La concejal Álvarez, por su parte, le puso nombre a esa contribución silenciosa de las familias. Habló de «valentía, generosidad, comprensión, superación y apoyo», y pidió a la sociedad que se cuide para cuidar a las familias, por lo que apeló a un «comportamiento responsable» ante una pandemia que sigue presente.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio por los fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios