Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Vacas en una explotación agropecuaria de La Aldea de San Nicolás. Juan Carlos Alonso
Tres millones para 356 ganaderías grancanarias para el sobrecoste del pienso

Tres millones para 356 ganaderías grancanarias para el sobrecoste del pienso

Las subvenciones concedidas por el Cabildo son proporcionales al número de cabezas y ascienden a 188,94 por Unidad de Ganado Mayor

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de julio 2024, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

356 explotaciones ganaderas de Gran Canaria recibirán los tres millones de euros que la Consejería de Sector Primario del Cabildo destina este año a compensar el incremento del precio de la alimentación animal debido a la invasión de Ucrania.

Las 356 solicitudes estimadas en la resolución final de esta convocatoria extraordinaria de subvenciones recibirán 2.964.206,63 euros en total. El importe máximo concedido asciende a 60.000 euros y lo obtiene Granja Avícola Cuevas Blancas y el segundo más elevado es para Granja El Pedregal (56.682).

El importe concedido a cada explotación ganadera es proporcional al número de cabezas y asciende a 188,94 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM). La resolución final desestima ocho solicitudes, tiene por desistidas otras once y estima y acepta las alegaciones presentadas por 17 solicitantes.

El aumento de precios de la alimentación animal registrado desde la invasión de Ucrania por Rusia obedece a que el primer país representa casi el 40% del mercado mundial de los principales cereales: trigo, cebada y millo.

El 63% del precio de la leche

Según los estudios de costes de producción de las explotaciones de la isla elaborados por técnicos de la Consejería de Sector Primario, el porcentaje imputable al coste de la alimentación en el precio de la leche es del 62,88% y como hay censadas 32.020,32 UGM se deduce que el sector, solo en 2024, habrá tenido un sobrecoste en la factura de la ración de 17,79 millones.

Las ayudas extraordinarias concedidas por el Cabildo al sector ganadero y quesero de la isla entre 2020 y 2024 ascienden a 13,7 millones en total.

De ellas, seis millones corresponden a las subvenciones destinadas a las explotaciones ganaderas entre 2023 y 2024 (tres millones cada año) para compensar el incremento de la alimentación animal debido a la invasión de Ucrania por Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios