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Tragsa iniciará la cirugía estética de la GC-1 y GC-2

Tragsa iniciará la cirugía estética de la GC-1 y GC-2

El Cabildo encarga a la empresa pública 21 actuaciones. Empiezan en «dos o tres semanas» y cuestan 6 millones de euros. El grueso de la inversión en ambas autovías, 38 millones, queda para el siguiente mandato.

Viernes, 17 de julio 2020, 04:30

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El Cabildo iniciará en «dos o tres semanas» las primeras intervenciones para la regeneración paisajística del entorno de las autovías del sur y del norte, la GC-1 y la GC-2, a través de la empresa pública Tragsa, a la que ha encargado la ejecución de 21 actuaciones con un plazo de ejecución de 13 meses y un presupuesto de seis millones de euros con los que dará trabajo a 200 operarios y 40 técnicos.

Entre las intervenciones encomendadas figuran la retirada de escombros y vertidos de diversa índole depositados en 352.000 metros cuadrados, el equivalente a 70 campos de fútbol, así como la de los grafitis que jalonan las dos vías y cuyo inventario, con más de 800, se ha remitido a la Guardia Civil. Además, está la actuación prevista en Costa Ayala-Tinocas, valorada en 206.000 euros, que contempla la limpieza integral del risco del barranco de Tenoya, el revestimiento en piedra natural de la base de las viviendas de Costa Ayala y Tinocas, la pintura de las fachadas de los frentes urbanos y el acondicionamiento de la zona viaria verde de la GC-2.

El encargo a Tragsa incluye la redacción de otros diez proyectos relacionados, en la GC-1, con la mejora de la fachada de Hoya de La Plata, la iluminación del acantilado de La Laja y el acondicionamiento de la zona del campo de fútbol de Carrizal, entre otros. Para la GC-2 la empresa pública hará los proyectos destinados a la mejora de las fachadas de Quintanilla-San Andrés y a la regeneración de la zona de El Atlante, por ejemplo.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció el encargo a Tragsa al finalizar la decimonovena reunión del mandato del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, en la que se revisó la situación de las propuestas de regeneración paisajística de la GC-1 y GC-2.

Morales recordó que el Cabildo prevé invertir 38 millones a lo largo de ambas carreteras, 20 millones en 369 actuaciones entre la capital y Agaete, otros 15 en 53 intervenciones entre la capital y el aeropuerto y 3 millones más entre el aeropuerto y San Bartolomé de Tirajana.

El presidente del Cabildo se congratuló de que Tragsa vaya a iniciar antes de que termine este mandato las actuaciones de cirugía estética del paisaje que se observa desde ambas autovías, ordenadas en sendos planes directores, y explicó que otros 21 proyectos de intervención están en trámites de licitación.

Morales achacó a que «estamos en un estado garantista» el hecho de que sigan en pie la mayoría de vallas publicitarias de la GC-1 en Telde, donde se contaban 107 al empezar el mandato, pese a que el Cabildo ha adelantado 93.000 euros al Ayuntamiento para gestionar su retirada y cubrir los gastos iniciales.

El presidente del Cabildo redujo las existentes en este municipio a las que están emplazadas en suelos rústicos y urbanizables y explicó que cualquier paso administrativo es recurrido por los afectados para retrasar la retirada de soportes prohibidos al lado de las vías.

Según detalló al respecto, el Ayuntamiento de Telde ha iniciado ya los trámites necesarios para el desmantelamiento de 29 soportes publicitarios pero hasta hoy solo logrado la retirada de media docena.

Por el contrario, destacó Morales, el Cabildo sí ha logrado la retirada de la mayoría de vallas del entorno de la GC-1 que estaban localizadas en los municipios de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.

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