Los trabajos de repavimentación de estos dos grandes proyectos comenzarán a mediados del próximo mes de noviembre. / TELDEACTUALIDAD

Vías y Obras llevará el asfalto a toda la ciudad con dos proyectos que arreglarán 112 calles

El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de seis lotes de obras de repavimentación por casi 1,6 millones de euros que irán desde la costa a la cumbre, pasando por el casco del municipio

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Objetivo: la renovación total de las calles del municipio. El arreglo de las vías es una demanda recurrente de la población dado el mal estado en el que se encuentra el pavimento de muchas conexiones de Telde y, aunque el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Vías y Obras, lleva realizando en los últimos años un incesante trabajo de repavimentación en buena parte de los barrios de la ciudad, siguen habiendo zonas donde urge, por seguridad viaria y peatonal, intervenir en profundos baches y socavones.

De ahí que sea motivo de celebración el anuncio del Grupo de Gobierno de la adjudicación, que fue ratificada en la última Junta de Gobierno Local, de dos proyectos de asfaltado del que se beneficiarán los sectores de Medianías, Lomo Bristol, El Ejido, Montaña Las Palmas, Balcón de Telde, Tara, La Estrella, San Gregorio, San Juan y El Calero. Costa, cumbre, medianías y casco, el asfalto llegará a todos los rincones gracias a una inversión que roza los 1,6 millones de euros y cuya ejecución comenzará, según las previsiones, a mediados del próximo mes de noviembre.

LOS CUATRO SECTORES

  • Medianías Vías de Lomo Bristol, El Ejido, Montaña Las Palmas, Balcón de Telde y Tara se arreglarán por 446.154 euros.

  • Cumbre El tercer lote del primer proyecto es el que actuará en la zona cumbre por un importe de 200.000 euros.

  • Casco y El Calero 43 vías de San Gregorio, San Juan y El Calero se adecentarán a cargo de una subvención del Cabildo.

  • Costa En la Estrella y La Garita, la empresa Construcciones y Asfaltados repavimentará 12 calles por 255.083 euros.

Estos dos grandes proyectos están divididos en tres lotes cada uno. El primero, que comprende la repavimentación de Lomo Bristol y El Ejido, cuyo precio asciende a los 221.821 euros, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones y Asfaltados, que ha incluido como mejora sin coste adicional 1.100 metros cuadrados de repavimentación extra. Mientras, las calles incluidas en el lote número dos, correspondientes a los barrios de Montaña Las Palmas, Balcón de Telde, Tara y su entorno, serán reasfaltadas por la compañía Hermanos García Álamo por 224.332,93 euros. En este caso se repavimentarán de manera gratuita 1.150 metros cuadrados. Y, por último, el tercer lote de este proyecto, cuyo coste total es de 646.153,93 euros, afectará a la zona cumbre. Construcciones y Asfaltado se encargará también del lote por 200.000 euros, y aportará un extra de 1.000 metros cuadrados de asfaltado.

El Calero, costa y casco

Por otro lado, el segundo gran plan que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado recientemente por 915.360 euros, será costeado por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos correspondiente a la anualidad 2020-21. Aquí el asfalto llegará al sector costero de La Estrella y La Garita, el casco urbano (San Juan y Los Llanos) y El Calero.

Un total de 12 calles de la Estrella y La Garita (en concreto, Mister Blisse, Antulio, Azucena, Alhelí, Gardenia, Geranio, Hortensia, Dalia, Chumbera, Gladiolo, Paseo Marítimo y Nardo), en la que no está incluido el deteriorado acceso a la GC-1 de la estación de servicio BP, serán asfaltadas por 255.038 euros gracias al trabajo de Construcciones y Asfaltados que, además, ejecutará 800 metros cuadrados de repavimentación a coste cero para la Administración.

El segundo lote, el correspondiente al casco urbano y alrededores, incluye 31 vías de Los Llanos y San Juan, también la llevará a cabo Construcciones y Asfaltados, en este caso por 323.468 euros y 1.000 metros cuadrados de repavimentación extra. Y para terminar, el tercer y último lote, el compuesto por 24 calles de El Calero, ha sido adjudicado a la empresa Hermanos García Álamo. Será el de mayor envergadura puesto que el coste alcanza los 336.854,68 euros e incluye 950 metros cuadrados de reasfaltado sin ningún coste para el Consistorio.

Temas

Telde, Obras