Borrar
Jesús Suárez, Juan Martel y el alcalde Juan Antonio Peña. C7
Telde refuerza las actividades culturales con un incremento de 820.000 euros en Gestel

Telde refuerza las actividades culturales con un incremento de 820.000 euros en Gestel

Un total de 143.000 personas asistieron a actos organizados por la empresa pública en 2023, aproximadamente 30.000 más que en 2022

Jueves, 11 de enero 2024, 17:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles se celebró, en las Casas Consistoriales, el consejo de administración de la empresa pública Gestel, presidida por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y compuesta por el resto de miembros, entre ellos Juan Martel, consejero delegado, y Jesús Suárez, gerente de la entidad. En el transcurso de la celebración del órgano colegiado, se rindió cuentas de los resultados del ejercicio 2023 y la planificación del nuevo año. Así, se ha programado para 2024 un incremento de 820.000 euros con el objetivo de mantener, mejorar e incrementar su oferta cultural en la ciudad de Telde.

En este sentido, en la partida presupuestaria de este año habrá una ampliación de 200.000 euros destinados a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, con el fin de estimular e impulsar diferentes especialidades y acciones que se imparten en la actualidad en la entidad municipal, además del desarrollo de diversos proyectos aportados por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel. Cabe destacar que se potenciará considerablemente este espacio municipal y los programas vinculados a la Escuela Municipal de Folclore o la Banda Municipal de Música, entre otros.

Este epicentro cultural también verá incrementado su presupuesto en 200.000 euros, lo que facilitará el desarrollo de actividades formativas, socioculturales, del club de lectura y escritura, de talleres de narración oral y de la celebración de efemérides como el Día de las Letras Canarias, el Día del Libro, el Día de las Bibliotecas y otras conmemoraciones.

La tercera vertiente de la encomienda de la empresa pública, su gestión cultural, aumentará su partida en 420.000 euros respecto al ejercicio anterior. Asimismo, garantizará proyectos, como Vive La Lírica, y la aproximación de la agenda a los diferentes barrios de Telde, potenciando la salida a la calle de espectáculos, talleres y actividades culturales. «Se trata de una apuesta decidida por potenciar la cultura en la ciudad, consagrando lo existente y proyectando programas en base a la demanda ciudadana y de los artistas», explica Martel. Además, garantiza que «se ha puesto el foco en la acción de apuesta y promoción de artistas locales y del territorio canario».

El nuevo gobierno municipal informa, además, que las propuestas culturales ofertadas en 2023, entre la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel, fueron respaldadas por un 20% más de público respecto al año anterior, fijándose así el mayor incremento en el segundo semestre del año. En esta línea, destaca el aumento de afluencia en las actividades de danza y familiares, con un 21% más de asistentes que en 2022, un porcentaje similar a las relacionadas con jornadas, conferencias y talleres. También acudió más público a la agenda cultural de música o aquellas relacionadas con actos escolares. Cabe concluir que un total de 143.000 personas asistieron a actos organizados por Gestel, aproximadamente 30.000 más que en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios