La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejal de Agricultura, Auri Saavedra, durante la presentación de esta campaña de concienciación. / C7

'Telde, todo lo que quieres', la campaña que anima a consumir productos locales

Hasta 21 productores del municipio se promocionan en un catálogo que busca dar visibilidad a las bondades de los productos de kilómetro 0

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

«Queremos dar visibilidad a los verdaderos protagonistas, a aquellas familias que se esmeran por sacar lo mejor de su tierra», sostiene con vehemencia Auri Saavedra, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, para explicar la campaña de concienciación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dar a conocer a la ciudadanía la oferta de productos de kilómetro 0 del municipio con el lema 'Telde, todo lo que quieres'. La alcaldesa, Carmen Hernández, y la propia edil, presentaron ayer esta iniciativa que incluye la creación de un catálogo de productos locales como herramienta para el conocimiento y la concienciación de la riqueza del sector primario más cercano.

La regidora destacó el compromiso del Gobierno con el sector primario y subrayó que el consumo de productos de kilómetro 0 «ayuda a llevar una alimentación más equilibrada, sana y saludable, a la vez que se favorece la economía, la agricultura, la ganadería y la gastronomía local». Asimismo, añadió Hernández, «consumir productos de proximidad permite avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar la sostenibilidad y el medioambiente, reduciendo la huella de carbono y luchando así contra el cambio climático», explica la alcaldesa.

Por su parte, Saavedra especificó que en la página web del Ayuntamiento se dedicará un espacio a la promoción de los productos locales con la publicación del catálogo -que estará disponible también en las oficinas municipales y en el Mercado Municipal-. Inicialmente, este catálogo ofrece una amplia y detallada información de 21 productores naranja, miel, vino, gofio, pescado, frutas tropicales, aceitunas, aceites, quesos y productos lácteos y algas, a través del Banco Español de Algas, a quienes se sumarán posteriormente aquellos productores que lo deseen. «Esta campaña pretende servir de trampolín para que la ciudadanía conozca los productos de cercanía y apueste por consumir lo local», sentencia la edil, que puso el acento en los rostros de las personas que están detrás de esa oferta, vecinos que se desviven y miman la tierra para que la ciudadanía pueda adquirir los mejores productos con las mejores calidades.

Se refiere, por ahora, a Rosi Campos (Finca Alba -La Zanahoria), Janiel (Centro Ecológico Cultural Los Olivos), Juan Diego Falcón (Finca La Suerte Grande), José Medina (Finca Medina), David Rodríguez (Finca Don Tomás), Ana del Pino Jiménez (Herbolario Martel), Agustín y Felisa (Bodega Señorío de Cabrera), Cinthia, Isaac y Yanira Florico (Bodega Hinojo), Luis López Parre (Bodega La Higuera Mayor), la Asociación para la Reprogramación de la Comunidad Agraria Campesina (Alborinco), el personal del Molino de Fuego, Daniel Rodríguez y José Suárez (Micofarming Canarias), Fernando de la Fuente y Carolina Medina (La Granja del Tío Isidro), Carmen Rosa Florido (Colmenar Florido), Manuel y José Juan FloridO (Colmenar La Abeja del Guanche), Carmelo Iván Santana (Colemenar La Violeta), David González (Quesos Lomo Gallego), Lacniñas Canarias (Yogures Cosecha Directa), María Carmen Santana y Carmelo Hernández (Quesos Finca La Virgen), la Cooperativa de Pescadores de Melenara y al Banco Español de Algas.