Borrar
Vista de la nave con ese particular acabado en estructura almenada. C7
Un techo solar al rescate de la nave almenada de Siete Puentes en Telde

Un techo solar al rescate de la nave almenada de Siete Puentes en Telde

Rehabilitación ·

El Ayuntamiento aspira a fondos europeos o del Cabildo para hacerse con los 704.825 euros que reconvertirán el viejo almacén de uso agrícola, ahora sin cubierta, en centro de recepción de la Casa Verde Municipal, en Cendro

Sábado, 4 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Futuro y pasado se alían en los Siete Puentes. Un proyecto para instalar un techo solar fotovoltaico, una de las energías que dominarán el mañana, acude al rescate de una edificación singular, pero muy deteriorada, vinculada al sector primario y que data del siglo XIX.

Esa es la línea de trabajo con la que el Ayuntamiento de Telde pretende que el antiguo almacén situado a los pies de Cendro, en el extremo norte del puente que diseñó Juan de León y Castillo para salvar el barranco Real, se convierta en el centro de recepción de la Casa Verde Municipal, emplazada justo encima, en la ladera de Cendro.

La concejalía de Parques, que coordina el edil Álvaro Monzón, ya cuenta incluso con un proyecto, una propuesta técnica obra del reconocido gabinete de Romera Arquitectos SLP, autor, entre otros, del diseño del parque urbano de Melenara.

Catalogado en la Carta Etnográfica

La intención del gobierno local pasa por lograr financiarlo de la mano del Consejo Insular de la Energía del Cabildo o con cargo al Fondo Europeo de Recuperación, activado para el remonte de la UE tras la covid. El presupuesto que volverá a poner al día esta vieja edificación, que forma parte de la Carta Etnográfica de Telde. asciende a 704.825 euros.

Recreación infográfica de cómo quedará el interior de la nave.
Recreación infográfica de cómo quedará el interior de la nave. C7

En esencia, el proyecto propone la reforma de la nave para acondicionarla como centro de recepción de la Casa Verde. Actualmente no tiene siquiera cubierta y contiene dos construcciones interiores: una en forma de L de dos alturas y con varias estancias y una pérgola. La primera tarea del cronograma de trabajos previsto sería la completa demolición de esos elementos y la limpieza del interior del inmueble.

Hecho eso, el gabinete de Pedro Romera propone instalar un techo foltovoltaico que quedará sustento a través de una estructura metálica exenta, según queda recogido en el proyecto, y un recorrido accesible, mediante rampas y escaleras, que permita la conexión de la nave con la parcela colindante.

Como aparcamientos para visitantes

Lo que se pretende es que se convierta en el centro de recepción de la Casa Verde, en especial, como zona de aparcamientos o área de carga y descarga, incluido de guaguas, para los servicios propios y visitantes. La ladera está al pie de la carretera y apenas hay espacio actualmente ni para aparcar ni para acercar a las personas a la Casa Verde.

Construcciones interiores que serán demolidas.
Construcciones interiores que serán demolidas. C7

Las rampas y la escalera interiores se harán de estructura metálica con pavimento de chapa. Las paredes de la nave se repararán mediante picado del revestimiento existente hasta dejar el soporte al descubierto y recubrirlo con mortero de cemento y arena. Y la cubierta estará compuesta por perfiles de aluminio y módulos de vidrio fotovoltaico.

El proyecto permitirá consolidar las paredes laterales de la nave, que culminan en unas llamativas almenas escalonadas, dotarlo de una nueva instalación eléctrica y 'vestirlo' a modo de centro de interpretación con paneles informativos que difundan los valores urbanos, rústicos y naturales de Telde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios