Los taxistas de Telde proponen tres opciones para la subida de tarifas
El sector ve «insuficiente» la propuesta que le hizo llegar el gobierno local, que se comprometió a estudiar las tres de los profesionales
Los taxistas proponen al Ayuntamiento de Telde hasta tres escenarios distintos para la actualización de las tarifas del servicio. Cualquiera de las tres les valdría para desconvocar definitivamente las movilizaciones que han iniciado en protesta por la situación de insostenibilidad en la que dicen hallarse tras el aumento del coste de vida. La pelota queda ahora en el tejado del gobierno local, que este lunes, en una reunión con representantes del sector, se comprometió a estudiar si tienen encaje técnico y a decantarse por una de ellas.
Lorenzo Rodríguez, presidente de la cooperativa mayoritaria, le dejó claro a la alcaldesa, Carmen Hernández, y al edil de Transportes, Agustín Arencibia, que la propuesta planteada por el consistorio a partir del estudio encargado a una consultora externa «es insuficiente».
En esencia, el planteamiento que el gobierno local puso sobre la mesa consistiría en subir la bajada de bandera diurna de los 2,40 euros actuales a 2,95, y la nocturna, de 3 euros a 3,60, que empiece a aplicarse en vez de a partir de los 1.060 metros actuales a 1.000 y que el kilómetro recorrido diurno pase de los 0,63 euros en vigor a 0,80, y el nocturno, a 0,85.
Las tres opciones de los taxistas
Por contra, las tres opciones de los taxistas, planteadas tomando como base la propuesta municipal, serían las siguientes: o bien subir la bajada de bandera diurna de 2,95 euros a 3,15 y que la nocturna sea a 3,60; o bien subir el kilómetro recorrido en servicio diurno a 1 euro y a 1,20 euros el nocturno; o bien dejando las tarifas que propone el estudio técnico, solo que reduciendo la aplicación de la bajada de bandera de los 1.000 metros actuales a los 500 metros.
Noticia Relacionada
Los taxistas de Telde colapsan el casco para exigir dignidad laboral
Arencibia explica que ahora el Ayuntamiento está buscando encaje técnico a estos escenarios, porque, según recordó, el objetivo del gobierno local es que la propuesta que se remita a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que es la que tiene la última palabra, sea «sólida y esté bien argumentada». De lo contrario, advierte, echaría todo el trabajo para atrás y les obligaría a empezar de cero.
En principio, su intención es poder dar una respuesta a los taxistas a lo largo del día de hoy, pero tampoco lo puede asegurar. Por esa misma razón, y dado que aún el sector no conoce la posición del Ayuntamiento respecto a sus propuestas, los taxistas mantienen por ahora la siguiente jornada de movilizaciones, convocada para este próximo jueves. Rodríguez explicó que el consejo rector de la cooperativa tomará hoy una decisión al respecto.