Borrar
Más de un centenar de taxistas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Telde. C7

Los taxistas de Telde colapsan el casco para exigir dignidad laboral

Más de un centenar de trabajadores –autónomos y asalariados– acudieron a la huelga de este jueves frente al Ayuntamiento para reclamar atención institucional

Jueves, 16 de febrero 2023, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron detener la manifestación de los taxistas de Telde para protestar ante la «desidia» política del Ayuntamiento local para atender las necesidades básicas del sector en los últimos años. Desde las 9.00 horas de este jueves, más de un centenar de taxistas se aglomeraron frente a las dependencias del consistorio, situadas en El Cubillo (San Juan), para exigir mayor dignidad laboral.

Esta huelga ha sido convocada por la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde tras denotar «falta de empatía y de consideración» por parte del Ayuntamiento hacia los trabajadores de este sector del transporte público.

Entre las cuestiones principales que reclaman se encuentran, en primer lugar, una subida «digna» de la tarifa 1 (la urbana) tras una década sin actualizarse, periodo en el que los costes del combustible o los recambios, por ejemplo, no han dejado de incrementar; que se convoquen con mayor asiduidad los exámenes para obtener el permiso municipal del taxi –el último test se realizó en marzo del año pasado–, problema que está causando la escasez de asalariados y el bloqueo de algunas compraventas de licencias; el aumento de la seguridad en los turnos de noche, puesto que el número de policías locales en las calles de la ciudad a altas horas de la noche es muy escaso; y, en definitiva, un trato más justo por parte de la Concejalía de Transporte que dirige Agustín Arencibia.

Para los socios la huelga ha sido todo un éxito, ya que ha acudido cerca del 80% de taxistas de la ciudad, según asegura el presidente de la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, Lorenzo Rodríguez. Además, entre los que protestaron se encontraban decenas de empleados no titulares de licencias, a pesar de que el sindicato de asalariados de taxistas de Telde que preside Agustín Perera comunicase este miércoles que no asistiría nadie de este grupo.

«Muchos trabajadores que no tenemos paradas a nuestro nombre también secundamos la huelga que han convocado nuestros patrones porque no es posible que tengamos que hacer jornadas de 14 horas, o más, para llevarnos un sueldo digno a casa», han declarado algunos de ellos.

«No estamos exigiendo caprichos, estamos pidiendo justicia. Antiguamente, el taxista vivía para trabajar y no importaba cuánto tiempo se pasaba tirado al volante. Estaba hasta 16 y 18 horas diarias en la calle para tener un salario adecuado a final de mes y no pasaba nada. Luchamos para que eso cambie. Los derechos del trabajador y la sociedad han evolucionado. Ahora el tiempo libre y la conciliación de la vida familiar ha tomado mayor importancia. ¿Cuánto tiempo nos queda para estar con nuestros hijos si tenemos que seguir trabajando de sol a sol?», se quejan los taxistas.

«Nadie te ayuda si se te rompe el coche, cambias el aceite o tienes un pinchazo. Todo eso corre a nuestra cuenta. También tenemos que comer y mantener una casa. Para ello necesitamos precios justos que premien de verdad trabajar en las paradas de la ciudad a cualquier hora y día de la semana», agregan.

Suprimir la tarifa urbana

Lorenzo Rodríguez explica que tras cuatro años de mandato, «nadie del Ayuntamiento ha hecho nada para mejorar este sector. Estuvimos ahí durante la pandemia del covid para atender al pueblo y ahora nos lo paga dándonos la espalda. El estudio que nos ha presentado la administración local para la actualización de la tarifa urbana ha llegado muy tarde e incompleto. Para mas inri, la propuesta que nos ponen sobre la mesa de 2,85 euros en la bajada de bandera diurna es insuficiente».

Ante esto, Rodríguez expone que su cooperativa ya ha propuesto al consistorio que se suprima la tarifa 1 y que entre en vigor la tarifa 3 (de 3,80 euros la bajada de bandera y regulada por el Gobierno de Canarias) para todos los servicios. Esta es medida ya ha sido adoptada por muchos municipios del archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios