Teodoro Sosa, durante la inauguración del simposio. / DAVID DELFOUR

Un proyecto acondicionará el acceso a Cuatro Puertas y lo dotará de recepción y aseos

Este sábado se celebra la segunda y última jornada de ponencias del simposio que conmemora el 50 aniversario del BIC del yacimiento teldense

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

El proyecto que el Ayuntamiento de Telde encargará a la empresa pública regional Gesplan para la musealización del yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas permitirá acondicionar el acceso, ahora casi intransitable para vehículos, y lo dotará de aparcamientos, un centro de recepción de visitantes, aseos, señalética y circuitos visitables, según concretó este viernes el edil de Patrimonio Histórico, Héctor Suárez.

La intención del gobierno local es que Gesplan, que es también medio propio municipal, asuma la gestión de este proyecto, que lo redacte y que lo ejecute, o en su caso, lo saque a concurso para que lo desarrolle una entidad especializada.

Para hacerlo posible el Ayuntamiento cuenta con 500.000 euros contemplados en los presupuestos del Cabildo de 2022, de los que 250.000 salen de una partida de Presidencia y los otros 250.000, de fondos del Fdcan.

Por los datos que maneja Suárez, esta cantidad bastará para las actuaciones previstas en Cuatro Puertas. Explicó que el Ayuntamiento ya entregó toda la documentación, por lo que espera recibir el dinero antes de final de año y ejecutarlo durante 2023.

Precisamente entre este viernes y este sábado Telde acoge en la Casa Condal, en San Juan, la segunda parte de un simposio organizado para conmemorar el 50 aniversario de los BIC de Cueva Pintada, en Gáldar y del de Cuatro Puertas. Fue inaugurado por la alcaldesa Carmen Hernández y el consejero insular de Presidencia Teodoro Sosa.