Vista parcial del yacimiento. / C7

Patrimonio encargará a Gesplan la rehabilitación de Cuatro Puertas

La ciudad acoge este viernes y este sábado la segunda parte de un simposio por el 50 aniversario del BIC del yacimiento teldense y el de Cueva Pintada

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

La Concejalía de Patrimonio Histórico de Telde, que coordina el edil Héctor Suárez, encargará a la empresa pública regional Gesplan la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación y reacondicionamiento del yacimiento de Cuatro Puertas.

El Ayuntamiento dispone para este fin de 500.000 euros concedidos este año por el Cabildo, de los que 250.000 euros son financiados con una partida de Presidencia y los otros 250.000 por fondos del Fdcan.

Precisamente este emblemático enclave arqueológico protagonizará este viernes y este sábado la segunda parte de un simposio organizado para conmemorar el 50 aniversario de los BIC (Bien de Interés Cultural) de la Cueva Pintada, en Gáldar, y de Cuatro Puertas, en Telde. La primera parte tuvo lugar la semana pasada en el municipio norteño.

Esta segunda parte de la primera edición del Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología será inaugurada la tarde de este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa Condal por la alcaldesa Carmen Hernández y el consejero insular de Presidencia Teodoro Sosa.

La conferencia magistral, 'Cuatro Puertas en el contexto de los bienes culturales de Telde', la pronunciará a partir de las 19.30 horas el cronista oficial de la ciudad Antonio González Padrón. El cierre musical de la jornada lo pondrá el profesor del Conservatorio de Música de Canarias Carlos Oramas.

El simposio continuará este sábado, a las 09.30, con otra magistral, 'Ciudades Superpuestas. La Ciudad Eterna: historia y estética del mito de Roma', del profesor emérito de la Universidad Complutense Antonio González.

Después habrá varias mesas de ponencias por la mañana y la tarde. Entre medias, a las 12.00 se descubrirá una placa del BIC en el propio yacimiento, acto tras el que se hará una visita guiada a Cuatro Puertas.