Ojos de Garza arranca la semana entre cepillos y fregonas
Precipitaciones. Las lluvias del domingo provocaron inundaciones focalizadas entre el aeropuerto y El Goro, aunque no hubo que lamentar grandes daños personales ni materiales
Los vecinos de la playa de Ojos de Garza amanecieron este lunes entre cepillos y fregonas para sacar de sus viviendas el agua que dejaron las intensas lluvias de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la tarde del domingo. Otros puntos de Telde, como el barrio de Tufia, el polígono industrial de El Goro o el Aeropuerto de Gran Canaria también se vieron afectados por unas precipitaciones que cogió por sorpresa a más de uno.
El Ayuntamiento cierra cuatro playas
Según fuentes oficiales del Ayuntamiento teldense, tras la fugaz tormenta no se tuvo que lamentar daños personales ni materiales en propiedades privadas. La mayor incidencia se dio en las playas más cercanas a las desembocaduras de los barrancos que transportaron las aguas pluviales, entre muchos otros residuos, hasta el mar. Por dicho motivo, a mediodía de este lunes, la administración local se vio obligada a comunicar el cierre provisional y preventivo de las cuatro calas de Salinetas, Tufia, Ojos de Garza y Aguadulce «con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios», explican en una nota emitida desde la concejalía de Aguas que dirige Héctor Suárez.
Noticia Relacionada
La DANA pone a Canarias en situación de prealerta por lluvia
La calidad del mar en estas zonas del litoral no es la mejor en estos momentos. El marrón del barro es el protagonista ahora. Las botellas, las latas, los escombros y demás desechos que antes se encontraban en barrancos como el de Pueste, ahora contaminan la costa de Telde.
Tufia y Ojos de Garza fueron los enclaves que más notaron las precipitaciones. El agua acumulada estancó las carreteras de acceso a estos dos núcleos poblacionales en la tarde del domingo, dejando a los vecinos sin poder salir ni entrar del barrio durante varias horas. Agustín Arencibia, edil de Seguridad, indica que se desplegó un dispositivo municipal casi instantáneo que logró recuperar la normalidad en estos dos puntos. En el Goro, lo más destacable sucedió en la rotonda que comunica la autovía con el polígono industrial y Tufia, donde una gran cantidad de agua también dificultó la circulación de los vehículos.
12 litros de agua por metro cuadrado en una hora
Según datos registrados por la Aemet en su estación oficial ubicada en el Aeropuerto de Gran Canaria, cayeron casi 24 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas, de los cuales, explican fuentes de la agencia a este periódico, 12 fueron en una hora, entre las 14.00 y las 15.00 horas.
Los desbordes e inundaciones acontecidos en una sola tarde vuelven a poner sobre la mesa el debate del alcantarillado en Telde. Desde el Consistorio apuntan a que «la red actual tiene la dimensión adecuada para el funcionamiento habitual de aguas residuales domésticas e industriales. En este caso, y como acontecimiento excepcional, el exceso de lluvia en un punto concreto provocó que el caudal se desbordara. No obstante, y debido a la unión de canalizaciones de pluviales y saneamiento en puntos determinados del municipio, cuando llueve pueden suceder desbordamientos puntuales, una situación en la que ya se trabaja, separando los conductos en zonas donde están unidas y exigiendo en las nuevas edificaciones que éstas vayan de manera independiente».