Las lluvias del domingo provocaron inundaciones en Ojos de Garza. / Juan Carlos Alonso

La DANA pone a Canarias en situación de prealerta por lluvia

Vuelven las lluvias intensas a Telde durante la tarde de este lunes, sobre todo en el casco del municipio y en los barrios de El Calero Alto y el Lomo Cementerio

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que irrumpió en Gran Canaria este domingo entre Telde e Ingenio con precipitaciones intensas, continuó durante la tarde de este lunes, 19 de septiembre, en varios puntos del archipiélago.

En el municipio grancanario de Telde, las fuertes lluvias dejaron a su paso una gran tromba de agua en la localidad durante la tarde, sobre todo en el casco y en los barrios de El Calero Alto y el Lomo Cementerio.

Vídeo. Los vecinos de Telde ponen una barrera con bloques para contener el agua y que no entre a sus viviendas y negocios. / C7

En Fuerteventura, también se vivió este lunes un gran aguacero que dejó esta imagen insólita del agua corriendo por el barranco en el municipio de Tuineje.

Vídeo. La fuerte lluvia hizo correr el barranco en Tuineje. / C7

Prealerta por lluvias

La Aemet no descarta nuevas precipitaciones en estos días. Tanto es así, que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de prealerta en todo el archipiélago por lluvia.

Se esperan chubascos localmente fuertes que serán más probables en zonas de interior de las vertientes este y sur.

En Lanzarote, se especifica en un comunicado, afectarán especialmente a las zonas norte. La situación de prealerta se inició este lunes a las 11.00 horas.

Carretera de Arrecife a San Bartolomé, este lunes. / C7

La lluvia este domingo

Las fuertes lluvias que cayeron entre Telde e Ingenio, a consecuencia del descuelgue de una vaguada en el norte del archipiélago, generaron incidentes que fueron advertidos por el centro coordinador de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2.

Así, se registraron, por ejemplo, problemas con el alcantarillado, incapaz de absorber la cantidad de agua caída en poco tiempo; daños en el cableado eléctrico; y embolsamientos de agua en la GC-1.

Vídeo. El agua dejada por la DANA corre Tufia abajo.

Además, se dieron dificultades para poder acceder a Tufia. Incluso, una rotonda en El Goro con salida a Tufia quedó anegada por la tromba de agua.

Vídeo. Inundación en una rotonda de El Goro.

Esto, unido a un accidente en la GC-1, provocó una ralentización de la circulación, aunque no hay constancia de que el mal tiempo haya provocado desgracias pesonales.

Vídeo. Lluvia intensa en la GC-1 y El Goro donde, incluso, se llegó a formar una cascada.

Algunos barrancos, como el de Ojos de Garza, empezaron a correr con gran fuerza debido a la intensidad de las precipitaciones.

Vídeo. Corre el barranco del Burrero.

Inundaciones en locales de restauración

Otro sector que sufrió las fuertes lluvias fue el de la restauración. Fue el caso, por ejemplo, del restaurante Mi niño, en El Goro. El responsable del local señaló que un sifón (tubería) se estropeó con las precipitaciones, un contratiempo que, asevera, se arregló en la misma tarde de ayer.

Vídeo. Imágenes del restaurante Mi niño, en El Goro.

¿Dónde llovió más este domingo en Canarias?

El Aeropuerto de Gran Canaria fue, a lo largo de este domingo, el enclave canario que más agua acumuló por metro cuadrado en una hora: 23,9mm hasta las 19.30 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Le siguieron Tacoronte (17,6mm), en Tenerife; San Andrés y Sauces (12,6mm), en La Palma; Pájara (11,0mm); y Las Tirajanas (7,6mm).