Episodio de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. / Arcadio Suárez

A Canarias le espera un fin de semana pasado por agua

Las lluvias, de débiles a moderadas, están previstas para finales del sábado y el domingo. Este último día, las temperaturas bajarán notablemente

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La lluvia ha sorprendido en la mañana de este miércoles a la capital grancanaria y podría volver a hacerlo en los próximos días. En concreto, los modelos meteorológicos anuncian la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el fin de semana, que podrá dejar precipitaciones de débiles a moderadas en la zonas norte a finales de este sábado. No se descarta que el domingo las lluvias caigan de manera más generalizada en las islas.

La DANA (provocada por el descuelgue de una vaguada en el norte del archipiélago) también impulsará el descenso de las temperaturas este fin de semana, aunque será más notable el domingo, según señala el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, en declaraciones a CANARIAS7.

Si bien, el experto recuerda que los modelos son cambiantes y que el seguimiento de los mismos debe ser diario para que la predicción meteorológica sea lo más acertada posible.

El tiempo este jueves y viernes

De aquí hasta el viernes, soplarán en el archipiélago vientos de componente norte de intensidad floja a moderada. De este modo, seguirán siendo probables las precipitaciones débiles, asociadas a este viento, a primeras y últimas horas del día en las zonas norte.

Este domingo se espera, también, una bajada notable de las temperaturas. / arcadio suárez

También, se registrará nubosidad de evolución a lo largo de las tardes, tanto en la jornada de hoy como en la de mañana jueves y el viernes.

Al mismo tiempo, continuará la sensación de bochorno, fruto de las altas temperaturas y valores de humedad; será el domingo cuando los termómetros den un giro y marquen menos grados que hasta ahora.

Lluvia y calor este miércoles

Mala mañana la de este miércoles para salir de casa en sandalias. Y es que la lluvia, que no ha sido especialmente intensa pero sí notable, ha sorprendido a muchos en la capital grancanaria.

De hecho, el barrio de San Cristóbal y la Plaza de La Feria son dos de los enclaves canarios que más agua han acumulado en una hora por metro cuadrado esta mañana; el primero 0,5mm y el segundo 0,2mm a las 9.30 horas. Pese a ello, el calor húmedo continúa siendo protagonista.

En este sentido, los termómetros han alcanzado o superado los 25 grados este miércoles de buena mañana, sobre las 9.30 horas, en diferentes localidades canarias. En concreto, en San Sebastián de La Gomera se registraron 26.0 grados; en Puerto de la Cruz, 25.8º; en La Aldea de San Nicolás, 25.6º; y en Santa Cruz de Tenerife 25.0º.