Foto de archivo de una protesta de Gestel en 2013. / ARCADIO SUÁREZ

Una nueva interventora de Telde libera 130.000 euros para pagar las nóminas de Gestel

Intervención bloqueaba desde marzo 700.000 euros en facturas a la empresa pública, que ya se quedó sin crédito para pagar a su personal en julio

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

Salvado por la campana. Así se vio este viernes el gobierno de Telde. Casi a las puertas de que el lunes los trabajadores de la empresa pública Gestel se concentrasen frente al Ayuntamiento para reclamar el pago de sus nóminas de junio y de la paga extra, llegó el visto bueno de Función Pública del Gobierno canario para el nombramiento de una nueva interventora y, con ello, la tramitación urgente de ese abono.

El departamento de Intervención bloqueaba desde marzo el pago de las facturas con las que el Ayuntamiento financia las encomiendas de gestión que le tiene encargadas a la empresa municipal, que son las bibliotecas, la escuela de música y la organización de las actividades culturales. Por esos conceptos, desde entonces para acá, Gestel tiene todavía paralizados en Intervención en torno a 700.000 euros.

Durante estos meses, y pese a ese tapón en su principal fuente de ingresos, la sociedad municipal ha podido ir abonando al menos las nóminas de sus trabajadores tirando de reservas, pero en julio ya se vio sin capital y no pudo asumir los salarios.

El concejal de Cultura, Juan Martel, da un golpe en la mesa

El personal, preocupado, convocó una concentración para este próximo lunes y el concejal del área, Juan Martel, dio este viernes un golpe en la mesa con unas declaraciones en el portal digital Teldeactualidad en las que revelaba que el cuello de botella estaba y está en Intervención y en las que calificaba la situación de «inadmisible».

A media mañana de este viernes, la alcaldesa, Carmen Hernández, emitió un comunicado en el que anunciaba el nombramiento de una nueva interventora municipal y la consiguiente tramitación urgente del pago de las nóminas de la plantilla de Gestel.

Hernández dio instrucciones a los departamentos de Economía y Cultura, Gestel recibió el ingreso y la empresa ordenó el pago de las nóminas y de la paga extra. Algunos ya pudieron cobrar este viernes.