La Escuela de Música, activa y gratuita

Gestel y la Concejalía de Cultura han decidido suprimir el cobro de las cuotas hasta que las clases (también las de danza y teatro) vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, los profesores siguen impartiendo materia al alumnado de manera telemática.

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

A pesar de la cuarentena, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro no ha cancelado, ni mucho menos, su actividad. Adaptándose a las circunstancias, se ha elaborado una programación online para continuar con los cursos de manera telemática y los docentes emplean la imaginación para explotar los recursos que tienen al alcance de la mano. Y a pesar de este esfuerzo, la empresa pública Gestel y la Concejalía de Cultura han decidido paralizar el cobro de las cuotas al alumnado hasta que las clases vuelvan a la normalidad.

Actualmente, los profesores de música y movimiento y educación musical temprana envían periódicamente a sus alumnos fichas de notas y musicales para trabajar en casa con pelotas o globos los movimientos que se estaban realizando en las aulas. Por su parte, el alumnado de lenguaje musical, además de también recibir fichas relacionadas con su materia, se les van asignando lecturas musicales para no ver cortado sus progresos.

Mientras, el departamento de danza cuelga en su perfil de Facebook material y recursos que van desde documentales en abierto, musicales o clases profesionales de danza. Y para complementar la formación, ya está en marcha un grupo privado para padres y alumnos del aula en el que se publican músicas de las coreografías que se estaban empezando a trabajar para que los alumnos puedan practicarlas en casa. Se envían grabaciones de vídeos de las bailes que se están desarrollando y textos con el vocabulario de ballet que se maneja en cada curso, a los que se añaden los links de vídeos explicativos para cada paso o movimiento. Calentamientos, trabajo de suelo, trabajo de barra y trabajo de flexibilidad (que es lo que se puede realizar en casa), ya sea con material de escuelas reconocidas como la Vaganova o la English National Ballet, como también material generado por el propio profesorado de danza.

Por otro lado, los docentes de piano hace llegar a sus alumnos, por grupos y niveles, partituras con técnicas de dedos para que las trabajen en casa con material didáctico como vídeos, textos y anotaciones. Y muchos envían sus progresos para ser valorados. El resultado de esa dinamización se pudo apreciar en una actividad plasmada a través de un original vídeo que contó con la participación del profesorado y del alumnado. En la misma, realizaron una felicitación conjunta desde sus casas por el Día Internacional del Piano.

Y no quedará aquí la cosa, teniendo en cuenta que el periodo de confinamiento va para largo, los responsables de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro continuarán buscando y planificando los recursos más efectivos para que el tiempo en que los alumnos estén en casa les pase la menor factura posible. De esta manera, la intención es sumar actividades a las ya propuestas y que los estudiantes puedan mantener el ritmo educativo y paliar los efectos del confinamiento, tanto desde el punto de vista pedagógico como social y afectivo.

La gala, en Youtube

Para perpetuar la importancia y el compromiso que ha tenido los últimos 16 años la Escuela de Danza con la gala que cada año celebra con motivo del Día Internacional de la Danza, el próximo 28 de abril, a las 19.00 horas, emitirá en Youtube de TeldeCultura la XVI edición de este evento celebrado en el Juan Ramón Jiménez. En esta ocasión se revivirá la actuación de los bailarines del Ballet de Cámara de Madrid, Eva Pérez y Javier Monier, acompañados por el cuerpo de baile Danza a Escena y las aportaciones, como años anteriores, de escuelas invitadas de Gran Canaria y Tenerife.

Temas

Telde