El edificio público donde Multicines Telde abrió sus salas hasta 2011, ahora se encuentra en ruinas. / COBER

El Juzgado de Telde recibirá los 5 millones que faltan por pagar del Multicines

Ante la duda de a quién pertenece la deuda, si a la adjudicataria o al banco con el que se hipotecó, el tripartito prefiere que la autoridad judicial decida a quién dar el dinero

JUAN PÉREZ Telde

Nuevo capítulo en el caso Multicines. El Ayuntamiento celebró este viernes un pleno extraordinario en el que aprobó de forma definitiva el expediente por el que se incorporan al presupuesto de este año 13,2 millones procedentes de los remanentes de las cuentas de 2020, que permitirá al Ayuntamiento dar impulso a nuevas inversiones y cumplir con varias sentencias, entre las cuales figura el pago de la deuda que el Tribunal Superior de Justicia le obligó a abonar a la empresa de Multicines Telde en septiembre de 2018 por una cantidad de 6,1 millones, más 1 millón por intereses en el retraso de cumplimiento del pago.

De la cuantía total de la deuda, 600.000 euros le fueron ingresados directamente a un tercero, Reydimobel SL, a la que Multicines Telde le otorgó en diciembre de 2016 un derecho de subrogación de la deuda.

AL DETALLE

    El resto a pagar, 6 millones, se abonaría acorde a un Plan de Pago en el que se pusieron de acuerdo la empresa familiar y la administración pública en 2018. En este pacto se concluyó que el pago de la deuda se efectuaría en un plazo de cinco años, entre 2020 a 2024. De esta forma acordaron que en 2020 se le abonen 1,1 millones (pago ya efectuado); 1,6 millones en 2021; 1,372 millones en 2022; y 1,445 millones en 2023. El resto, intereses de demora, en 2024.

    El pacto se fisuró cuando entró a escena un actor que aún no se conocía: Aliseda. Una inmobiliaria asociada con Santander. La empresa adjudicataria se hipotecó en su día con el Banco Popular (absorbida por el Santander) para realizar la obra de las salas de cine, avalando el edificio propiedad del Ayuntamiento sin su consentimiento. Por ese hecho, la entidad financiera ejecutó el contrato hipotecario cuando Multicines Telde no pudo hacer frente a los pagos y se quedó con el inmueble y sus derechos de concesión, siendo Aliseda la encargada de ponerlo a la venta en su página web en 2021 por un valor de 1,7 millones.

    El consistorio se quejó de no haber sido informado de ese embargo hipotecario y entendió roto el pacto con los exconcesionarios del edificio. Sin embargo, dado que el juzgado ha seguido apremiando al Ayuntamiento para que pague, y como no tiene claro a quién le corresponde ahora cobrar esa deuda, opta por consignar el dinero en el juzgado y que sea este el que decida.

    Es la cantidad de los remanentes de las cuentas de 2020 que se incorporan a las de 2021 para nuevas inversiones y cumplir con varias sentencias.