Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Álvaro Monzón y Amara Florido, con la antigua nave almenada detrás, hablando sobre el proyecto para la recuperación del inmueble. C7
Expertos en patrimonio se oponen al techo solar en la nave del Puente de los Siete Ojos

Expertos en patrimonio se oponen al techo solar en la nave del Puente de los Siete Ojos

Amara Florido y Antonio González consideran que para recuperar el inmueble hace falta un plan que respete al máximo la forma original del mismo

Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos expertos en patrimonio histórico como Amara Florido, autora de los inventarios del patrimonio industrial de Canarias, y Antonio González, cronista oficial de Telde, se han manifestado en total desacuerdo con el techo solar que propone el anteproyecto elaborado por la concejalía de Mediambiente del Ayuntamiento local para la recuperación y reconversión de la antigua nave almenada del Puente de Siete Ojos en un centro de recepción de la Casa Verde Municipal, en Cendro. Una iniciativa que aspira beneficiarse de una subvención otorgada por fondos europeos o del Cabildo de Gran Canaria.

Este se trata de un edificio que data de mediados del siglo XIX, de gran valor histórico para la ciudad y para Canarias, pues es, si no la pionera, una de las primeras naves creadas en todo el Archipiélago para el empaquetado de tomates, obra, además, del ilustre ingeniero grancanario, Juan León y Castillo.

Para Amara Florido, quien posee una gran sensibilidad sobre cuestiones de patrimonio industrial, poner un techo de estas características rompería por completo con la esencia de este lugar. «Este es un edificio singular de Canarias, es el único almacén almenado que se conserva en el archipiélago y creo, desde mi humilde opinión, que poner un techo con placas solares no es lo más acertado. Lo suyo sería poner un techo de tejas, que es lo que predominaba en aquella época», apunta. Todo ello se lo ha hecho saber estos días a Álvaro Monzón, concejal de Mediambiente y impulsor de este proyecto.

Imagen antigua de la zona del Puente de los Siete Ojos, con la nave en la parte izquierda.
Imagen antigua de la zona del Puente de los Siete Ojos, con la nave en la parte izquierda. c7

Antonio González, gran conocedor de la historia de Telde, se apoya en la queja de Florido para apuntar que «después de tanto tiempo reivindicando la recuperación de este lugar, no es justo que se vaya a hacer semejante barbaridad». Además, González invita a la corporación a que destinen la instalación de esas placas solares en otros espacios de la ciudad y no «destrocen» la nave. «El impacto visual que podría generar este techo lleno de placas solares pondría en peligro el valor del edificio», opina el cronista oficial.

El deseo de los dos es que el Ayuntamiento recule y se cree un plan de rehabilitación que respete al máximo la forma original del inmueble. A pesar de ello, ambos se muestran muy alegres por saber que alguien por fin se interesa en restaurar el abandonado almacén.

Un proyecto en fase de debate

Por su parte, Álvaro Monzón ha querido matizar que la idea del techo solar se encuentra dentro de una primera propuesta ideada por un arquitecto, la cual «aún se encuentra en fase de debate», por lo que nada es definitivo. «Nuestro principal objetivo es la reforma del espacio, ya que desde hace tiempo vemos que está en peligro. El resto todavía hay que estudiarlo. Lo que no me esperaba es que esto se convirtiese en una puerta abierta para criticarme», apunta. Además, Monzón ha adelantado que Florido ha quedado invitada a la próxima comisión de patrimonio histórico, en abril, en la que podrá aportar su visión del proyecto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios