La Diputación del Común intervendrá para que la fibra llegue a Piletillas
El colectivo Eolo se reunió ayer con su responsable, Rafael Yanes, y con la Delegación del Gobierno, que también se comprometió a mediar en el conflicto
Piletillas, lejos de rendirse en su pelea de conseguir que la fibra óptica llegue a sus casas, ayer volvió a dar un paso más en la consecución de este servicio tan básico, y más en tiempos de pandemia. Lo hizo involucrando a la Diputación del Común y a la Delegación del Gobierno en la lucha. De esta manera, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans, junto al Diputado del Común, Francisco Yanes, y su primer adjunto, Felipe Afonso, acudieron por la mañana a la llamada de Eolo, la asociación de vecinos de la zona, para escuchar las quejas y demandas de los habitantes que acudieron a la reunión.
En el encuentro, el colectivo presidido por Enrique Muñoz realizó un relato de los proyectos que el Ayuntamiento ha realizado en la urbanización entre los años 2005 y 2009, tales como la mejora de las aceras (incluyendo canalizaciones para cableado de todo tipo), la renovación del alumbrado público, la mejora del saneamiento, la renovación del alumbrado público, el asfaltado o la señalización de varias calles.
«Todo esto es una prueba de la incongruencia que comete la Concejalía de Urbanismo de bloquear el despliegue de la fibra óptica en Piletillas al oponerse a conceder el uso de las canalizaciones a Telefónica cuando las mismas fueron instaladas por el Ayuntamiento», sostuvieron los miembros de Eolo ante Yanes y Mayans. «La falta de fibrá óptica, una herramiento básica para desarrollar todos los hábitos del día a día, nos está generando muchos inconvenientes en la vida laboral o educativa», ampliaron los vecinos.
Unas reclamaciones que fueron atendidas por el Diputado del Común, quien, tras informar a los presentes del alcance de sus competencias, coincidió, según indorma Eolo, con la contradicción en la que cae el Ayuntamiento de Telde al declarar esta urbanización como no recepcionada cuando ya ha intervenido en su suelo en proyectos como los anteriormente citados. Una postura, la de Francisco Yanes, quien el día anterior se había reunido con el alcalde, que fue refrendada por la subdelegada del Gobierno. En su caso, además, abogó por encontrar una salida amistosa negociada entre ambas partes, ya que a su criterio no debería existir ningún inconveniente para que Piletillas cuente como cualquier otro barrio con fibra óptica.
Así que, para la consecución de este objetivo, Felipe Afonso, el primer adjunto del Diputado del Común, asumirá la responsabilidad de trabajar entre las dos partes para intentar mediar e intentar resolver el conflictor, por lo que su contacto con el barrio será continuo. «Sabemos que no va a ser un camino fácil y por eso necesitamos esta importante ayuda, además de la implicación de los vecinos, para encontrar una solución», tercia Muñoz.
Conflicto con las canalizaciones
Se había decidido, por medio del secretario territorial de Canarias Movistar Telefónica, la Concejalía de Vías y Obras y los propios vecinos, que la instalación de la fibra óptica se llevaría a cabo de manera mixta, es decir, soterrar los cables utilizando las canalizaciones existentes en el 80% de las calles, y que el 20% restante se implantase de forma aérea provisionalmente hasta que se adecuasen las nuevas canalizaciones. Pero el plan, según Eolo, se vio truncando al rechazar la Concejalía de Urbanismo el ceder las canalizaciones al entender que no son de propiedad municipal.
«Pero eso es falso ya que dichas canalizaciones las colocó el Ayuntamiento cuando hicieron obras de mejora en las aceras de toda la urbanización», remarca Muñoz, quien advierte que esta postura de la Administración ha paralizado todo el trabajo de mucha gente. «Les hemos presentado varios escritos con el asesoramiento de técnicos, pero no hemos recibido respuesta», desvela el presidente, que no decaerá en su lucha para que Piletillas cuente con internet de alta velocidad.