Juan Castro posa con la cerveza 'Pelaso' y con el primer premio recibido en la categoría 'american brown ale'. / Juan Carlos alonso

Craftro se corona en el mundo de las cervezas

Juan Castro ha puesto la ciudad en el mapa de las cañas después de llevarse el oro en un prestigioso certamen internacional celebrado en Mallorca

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

Un brindis por Juan Castro y su proyecto cervecero artesanal. La ciudad puede estar muy orgullosa de este teldense de 35 años, originario del pueblo de Jinámar, quien ha llevado su marca 'Craftro' a lo más alto en la prestigiosa Mostra Gastronòmica: II Fira de Cerveces Artesanes Balears (FCAB) que tuvo lugar en Can Picafort (Mallorca) los días 16, 17 y 18 de septiembre, donde obtuvo la medalla de oro en el VII Certamen Internacional de Cervezas Artesanas CICA 2022, «uno de los cinco más importantes del mundo», asegura el maestro cervecero.

Tras diez años dedicándose a la creación de una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, a Juan Castro, quien se considera un 'friki' cervecero, le ha llegado una de las mejores noticias que se pueden recibir dentro de este mundillo justo un año después de abrir su propio negocio, un centro cervecero de alto rendimiento llamado El Dojo, tal y como él mismo la denomina, situado en el número 1 de la calle Calderín López en el casco comercial de San Gregorio.

Por delante de otras 88 cervezas de todo el planeta

El primer premio conseguido en este certamen internacional, por delante de otras 88 cervezas de todo el planeta, es un reconocimiento que muy pocos alcanzan alguna vez y que en este caso saca a relucir el talento de este joven teldense y la calidad del producto local utilizado.

La birra con la que ha ganado el primer premio ha sido 'Pelaso', etiquetada dentro de la categoría 'american brown ale', la cual atesora un marcado sabor a pan tostado, ligeros recuerdos dulces y bastante aromática donde se perciben la vainilla de Madagascar y los copos de avena sin maltear.

Además, cada una de sus creaciones lleva detrás una historia. En este caso la 'Pelaso' es una cerveza dedicada a un bombero amigo suyo que se ha dejado la piel en los últimos incendios importantes en las cumbres de las islas trabajando día y noche y que, según Juan, «tiene un pelazo».

«Nunca pensé que fuese a ganar»

El teldense explica que para nada se esperaba recibir el galardón: «Viajé a Baleares porque me habían dicho que la nuestra había llegado a la final. Aun así nunca pensé que fuese a ganar. Competíamos contra transatlánticos ingleses, verdaderos especialistas en esta categoría. Entre ellos algunas personas que trabajaban en compañías con más de 200 años de historia a su espalda».

Aparte de la laureada, este joven emprendedor presentó otras tres bebidas y todas ellas acabaron entre las diez primeras. Estas son 'Oda Nobunaga': una 'wheat IPA' bastante aromática y sabrosa con lúpulo japonés Sorachi, un homenaje al primer gran unificador de Japón.

'Cangrejo': una 'american IPA' bastante clásica donde predominan los lúpulos amarillo y Simcoe que hace un homenaje a la amistad de su creador con Cheby, su amigo de toda la vida, además del ilustrador del logo de Craftro.

Y por último, 'Dojo Lager': una 'Internacional Palé Lager' bastante universal ya que, además, es apta para celíacos. Esta última es la caña oficial de El Dojo. Ligera y muy sabrosa.

Los amantes de la cerveza tienen una nueva cita en Telde, donde, además, podrán disfrutar de una variada carta de comida y bebidas artesanal apta para personas intolerantes al gluten.