Borrar
Un momento del pregón que pronunció Adolfo Rodríguez. C7
«¡Yo no soy un chiste!», le dice Adolfo, pregonero del carnaval, a Los Chancletas

«¡Yo no soy un chiste!», le dice Adolfo, pregonero del carnaval, a Los Chancletas

Carnaval de telde ·

Rodríguez, que confiesa que fue consciente de su homosexualidad en las carnestolendas, criticó a la murga de La Isleta, que cantó poder hacer chistes de mariquitas

Viernes, 3 de marzo 2023, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«¡Yo no soy un chiste!». Sonó a punto y aparte, a dejar las cosas claras. El pregonero del carnaval de Telde, Adolfo Rodríguez, fiel al que dice que es su estilo de procurar siempre lanzar mensajes, la noche de este viernes se lo mandó directo y claro a la murga de Los Chancletas.

Tras confesar en el propio pregón que fue consciente de su homosexualidad precisamente en unos carnavales, criticó al reconocido grupo de La Isleta por reivindicar en la última gala de la reina capitalina «que ellos quieren hacer humor con libertad, piropear a las mujeres por la calle y hacer chistes sobre negros y mariquitas». Eso no le gustó.

«Curioso que en pleno 2023 haya que recurrir a esto para hacer humor. Déjenme decirles que tienen el orgullo de hombre bastante herido, caducado y obsoleto», les soltó este joven periodista teldense, justo antes de afirmar a los cuatro vientos que él no es un chiste. Acto seguido, y en esa misma línea, dejó otro mensaje. «Solo si nos deconstruimos podemos hacer de esta sociedad una más diversa e inclusiva y, por tanto, mejor. Estamos en el camino, pero aún nos queda mucho por delante».

Con la basílica en relieve, dorada y en la hombrera

Fueron los puntos serios de un pregón salpicado de anécdotas de su vida y muy ligado al Telde que le vio nacer en 1991 y donde vivió hasta que en 2009 puso mar de por medio. Los estudios, primero, y la profesión, después, le llevaron a residir en Madrid. Lució un diseño de Pedro Juan González con guiños a Telde en una hombrera muy rococó: el Neptuno de Melenara, la basílica de San Juan y los Siete Puentes en relieve dorado que contrastaban con el negro del traje y una capa con los colores de la bandera canaria.

Después de bromear con la penitencia que de por vida le dejó su madre al adosarle Del Cristo de segundo nombre, recordó sus años de niño jugando en el entorno del Parque Pinocho, como Adolfo lo llama. « Si Telde es considerada en la actualidad una ciudad antirracista y antixenófoba es porque la primera comunidad autónoma del mundo que apostó por un Pinocho negro fue Telde. ¡Vayan a verlo! Puro orgullo».

El edil de Festejos, Servando González, la alcaldesa, Carmen Hernández, y el pregonero, Adolfo Rodríguez, momentos antes del acto. C7

También paseó su memoria por el colegio Poeta Fernando González y por el instituto Juan Pulido Castro, momento que aprovechó para otro aviso a navegantes: «Un periodista de la privada va a cobrar exactamente lo mismo que uno de la pública, ni un céntimo más ni uno menos».

Un elogio a sus carnavales con DJ Promaster

Recordó sus asistencias como público, de chiquillo, y junto a su familia, a las distintas galas y las muchas «anécdotas y aprendizajes» que guarda relacionadas con las carnestolendas teldenses que le emocionaban y le hacían reír. Entre esos recuerdos tuvo uno muy especial para lo que definió como algo «característico del carnaval de Telde». Un dj. Dj Promaster.

«Lo menciono y se me ponen los pelos de punta. El incomparable, inigualable, único y el mítico DJ Promaster, que nos hizo amar el reguetón sucio y consiguió que cantáramos orgullosos temazos como 'Dale, Don Dale', 'Pobre diabla', 'Felina', todo el repertorio de las K-Narias… Brutal. Desde que le conocimos a él no hubo Dj igual», confesó Adolfo.

Y fue entonces cuando subrayó hasta qué punto es importante el carnaval para la identidad de una persona, que en su caso le ayudó a la búsqueda de su propia identidad. «Durante esta fiesta fui consciente de mi orientación sexual y experimenté la aceptación por primera vez, en ese aparcamiento de Arnao del que les hablaba y con DJ Promaster sonando de fondo».

Es con esa cara bonita de la fiesta con la que se queda Adolfo, que terminó recordando que «el carnaval es un sentimiento, y elcanario en concreto se escribe con la c mayúscula porque tiene nombre propio». Y mandó a la gente a bailar con Kilombo. Empezó el carnaval de Bollywood.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «¡Yo no soy un chiste!», le dice Adolfo, pregonero del carnaval, a Los Chancletas