Inés Jiménez (a la derecha), consejera de Medio Ambiente, visitó la plataforma logística de HiperDino para conocer su sistema de reciclaje. / COBER

El Cabildo reconoce a HiperDino el esfuerzo para entrar en el plan Gran Canaria Recicla

La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, visitó la plataforma logística, la primera que separa de origen su materia orgánica con éxito

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

HiperDino, una empresa que dispone de 230 tiendas en cinco de las ocho islas y que cuenta con más de 8.000 trabajadores, se desmarca como la primera gran cadena de supermercados de la isla que se decide a crear un sistema para la separación selectiva de sus residuos orgánicos antes de añadirlos a los sistemas de compostaje de los ecoparques y transformarlos en abono orgánico. El Cabildo de Gran Canaria ha querido destacar la implicación de grandes cadenas de alimentación como esta y su rápida entrada en el plan 'Gran Canaria Recicla'.

La importante red de supermercados canaria se adelantó, incluso, a la ordenanza pionera en las islas, que la institución insular aprobó en el Pleno el pasado mes de enero, con la que regulará el funcionamiento de los ecoparques en el tratamiento de residuos de la isla para adaptarla a las nuevas exigencias europeas de gestión de residuos y que está encaminada a reforzar la estrategia de economía circular.

Como reconocimiento al esfuerzo de esta cadena, la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, visitó la plataforma logística de la empresa para conocer de primera mano su avanzado sistema de separación de residuos. Jiménez puso en valor la labor con la que cumplen los trabajadores en esta plataforma logística, poniendo en valor el esfuerzo de HiperDino por «haber implantado este sistema de separación en origen de la materia orgánica, adelantándose en varios meses a la fecha de entrada en vigor de la nueva ordenanza».

José Manuel Poblador, director de Logística de la empresa, indica que «la gestión de residuos tiene una gran relevancia dentro de nuestras operaciones diarias por motivos ecológicos y sociales». Explica también que «el sector privado juega un papel fundamental para liderar la lucha contra el desperdicio y fomentar la economía circular». Además, agradeció la visita de la consejera añadiendo que «esto nos motiva para seguir trabajando en esta línea, en favor de la sostenibilidad en Canarias».

Entre las actuaciones de HiperDino en la gestión de residuos orgánicos destaca el proyecto 'Alimentos conVida', destinados a evitar el desperdicio de la comida, con el que cada día se donan alimentos frescos perecederos a 32 comedores y entidades sociales de Canarias, o se le da la opción a que los proveedores puedan retirar el producto sobrante para su reutilización, como es el caso de las papas, que pueden convertirse en semillas.