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Miles de coches se atascan casi a diario en la GC-1 a la altura de La Mareta. Juan Carlos Alonso

Arencibia: «El transporte público y el tren son la solución a los atascos»

El concejal de Movilidad de Telde critica la lentitud para ejecutar el proyecto del ferrocarril, que «aliviaría mucho» la densidad de tráfico en la GC-1

Martes, 10 de enero 2023, 20:18

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Para el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Telde, Agustín Arencibia, el problema de los atascos, cada vez más habituales en la GC-1 a su paso por Telde, radica en el aumento de habitantes y del número de vehículos por hogar en los últimos años. Es por ello, que para el edil la gran solución que pondría fin a esta problemática está en la «potenciación del transporte público» y la colocación del tren.

El concejal argumenta que ya existen estudios que corroboran que la implantación de este nuevo medio de transporte se facilitaría mucho la movilidad entre el sur y el norte de Gran Canaria. Del mismo modo, explica que otras medidas como la creación de carriles bus vao podrían hacer que la población utilice menos sus coches y opte por las guaguas, por ejemplo, contribuyendo al mismo tiempo a una menor contaminación del medio ambiente.

En paralelo, también se encuentra el proyecto de la Tangencial, bautizada posteriormente como autovía GC-5, la cual ya se ha terminado de redactar, según ha informado esta semana el consejero de Obras Pública, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y que está a la espera para ser sometido a información pública en próximamente antes de obtener la declaración de impacto medioambiental.

Arencibia ve tan compatibles como necesarios ambos proyectos -el tren y la GC-5- para ganar en fluidez y terminar con las largas y tediosas colas diarias. «Ambos funcionarían para atender las necesidades de públicos objetivos muy diferentes», asegura. «La nueva autovía sería para la gente que quiere ir directa de sur a norte y viceversa sin encontrarse el tráfico de la gente que su destino son los diferentes núcleos urbanos de Telde o sus centros comerciales. Todo lo contrario al tren, que pararía en el municipio y contaminaría mucho menos», abunda el edil.

A corto plazo

Al fin y al cabo estos son dos planes de futuro a los que, en caso de llevarse a cabo, les quedan algunos años para materializarse. Pero los transportistas, taxistas, guagüeros y los propios usuarios particulares que cada día se encuentran con las caravanas de la GC-1 quieren soluciones ya.

Arencibia explica que la GC-1 es competencia de Cabildo y son ellos quienes deben resolver estas cuestiones. Aun así desvela que han intentado proponer posibles soluciones para mejorar la fluidez en algunas conexiones a los barrios como en El Calero, el Cruce de Melenara o La Pardilla. Un esfuerzo que ha sido en vano, pues «desde la institución insular nos han dicho, con buen criterio, que cualquier cambio podría ser contraproducente con la propuesta técnica que está preparando el Gobierno canario para intentar solventar los problemas de esta vía», indica el concejal, refiriéndose a la iniciativa en la que ya está trabajando el ente regional para mejorar los accesos y enlaces de la GC-1 a su paso por la ciudad.

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