Imagen del grupo musical Entre Amigos, el primero que se fundó en el Valle de Jinámar. / C7

Entre Amigos representará a Jinámar en El Pino

El cuerpo de baile de la histórica asociación cultural ha sido invitado para amenizar, junto a Los Gofiones, la carreta que abre la romería en Teror el 7 de septiembre

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

La emblemática Asociación Cultural Entre Amigos, con casi 40 años de historia, ha sido invitada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para participar en las populares fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino, donde representará al pueblo de Jinámar y Telde en una de las fiestas más representativas del archipiélago. Lo hará, además, en un lugar privilegiado:abriendo la romería el próximo día 7 de septiembre junto a Los Gofiones en la carreta del municipio anfitrión, Teror.

El regreso de esta celebración tradicional tras dos años de ausencia por la pandemia de covid19 coincide con los 70 años que cumple el popular evento que impulsó Néstor Álamo en 1952.

La esperada nueva edición irá encabezada por la carreta de Teror –en la que estará presente Entre Amigos–, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, coorganizador de las fiestas en honor la Patrona de la Diócesis de Canarias.

Seguidamente en la romería-ofrenda participarán los municipios de La Aldea de San Nicolás, Mogán, Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Firgas, Agüimes, Valleseco, Agaete y San Mateo.

Del mismo modo, el grupo de baile de la entidad cultural con sede en el Centro Cívico también será protagonista en la grabación de una nueva edición de 'Tenderete', que tendrá lugar este viernes 2 de septiembre a las 21.00 horas en la Plaza del Pino. El famoso programa de TVE en Canarias, presentado por David Naranjo Ortega, contará con los bailes de la primera formación musical de Jinámar y con las canciones del mítico grupo de música folclórica de Los Gofiones.

La otra cara de Jinámar

Para el colectivo teldense esta es una oportunidad única. Suso Santana, su presidente, explica que: «para nosotros es un honor poder participar de esta forma en la fiesta más importe de Gran Canaria, primero por lo que significa la Virgen del Pino para todo el pueblo canario y, segundo, porque es una oportunidad enorme para visibilizar el gran trabajo que hacemos desde todas las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Jinámar para sacar la mejor cara de este núcleo poblacional. De esta forma enseñamos al resto de islas la otra cara de este barrio de casi 20.000 ciudadanos y que en ocasiones se ve empeñada por delitos que salen en los medios de comunicación».

«Trabajamos para empoderar a los ciudadanos de este lugar y a la misma vez defendemos nuestra tradición», responde Santana refiriéndose a los múltiples proyectos que han impulsado desde su colectivo, como la publicación del Método de la Contra Canaria o la creación de salas de exposición, entre otros planes que aún tienen entre manos.