Alumbrado más eficiente y limpio para Jinámar con 317 farolas led
El Ayuntamiento instalará nuevas luminarias, que sustituirán a las obsoletas luces de sodio, en las vías del barrio teldense gracias a una subvención del Gobierno de Canarias de casi 100.000 euros.
Con la intención de continuar el plan marcado del actual Gobierno local, que aspira a convertir Telde en un municipio sostenible y responsable con el entorno y la no contaminación, el Ayuntamiento, por medio del área de Alumbrado que lidera Jonay López, ha logrado una subvención nominativa del Gobierno de Canarias de 99.728,41 euros que destinará para sustituir las actuales luminarias de sodio por otras de tecnología led en Jinámar. «Instalaremos 317 nuevas farolas con este tipo de alumbrado que permitirá un considerable ahorro en la factura de la luz, pero, sobre todo, ayudará a cumplir nuestro compromiso con el medio ambiente», explica el edil.
Para ello, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, que dentro de su plan estratégico de subvenciones, tiene programadas una serie de ayudas de transición ecológica para políticas de eficiencia energética y respeto al medio ambiente que va en consonancia con el propósito de Telde de reponer las luminarias de la ciudad. Una subvención que fue aprobada a última hora por el ente público -el 30 de diciembre de 2019- y que otorga a la Administración un margen de hasta el 30 de noviembre del presente curso para ejecutar el proyecto. «Antes de esa fecha tienen que estar las nuevas farolas en funcionamiento, por lo que el siguiente paso, una vez ingresemos el dinero, será la de sacar a concurso la empresa que suministre el material», amplía López.
Precisamente se ha elegido el barrio de Jinámar para utilizar ese importante montante económico por las necesidades de esa zona. «Es uno de los barrio más grandes, con más alumbrados viarios y de los que más energía consume del municipio, y aunque ya se ha empezado a reponer sus luminarias, todavía quedan algunas calles por ejecutar», explica. Y es que el Ayuntamiento, a través de fondos propios, cada año, realiza inversiones de este tipo, como se puede ver en las luces blancas de la calle Manuel Alemán Álamo del propio barrio jinamero o en la zona comercial de San Gregorio. «Incluso lo hicimos recientemente con las luces de navidad, cambiando los bombillos grandes por luces led que consumen menos y alteran en menor medida el efecto invernadero», puntualiza el concejal de CC.
Las calles, por decidir.
Además de contratar a la empresa que suministre las luminarias, el siguiente paso que dará el Ayuntamiento será la realización de un estudio en Jinámar para decidir en qué calles urge más la reposición de las farolas. Y la intención no es detenerse ahí, porque el objetivo es iluminar toda la ciudad con luces led y reducir un gasto anual que ronda los tres millones de euros.