Telde busca otro suelo para el centro de bienestar animal previsto en El Goro
El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para «buscar alternativas reales» al abandono y al maltrato animal en el municipio
El Ayuntamiento de Telde ya busca otro suelo alternativo al que estaba inicialmente previsto en el polígono industrial de El Goro para albergar el futuro centro de bienestar animal. Así lo avanzó este viernes el alcalde, Juan Antonio Peña, quien justifica la necesidad de dar con otro emplazamiento para ahorrar costes. Y es que, según explicó, el 40% del presupuesto previsto para ese proyecto, ya redactado y aplazado varias veces por el gobierno anterior, se iba en el desmonte del solar en el que se ubicaría.
Peña hizo estas declaraciones un día después de presidir la mesa de trabajo que ha constituido el Ayuntamiento de Telde para hallar «alternativas reales» al problema del abandono y el maltrato animal en la ciudad y que tiene casi como primera tarea la búsqueda de un lugar al que poder trasladar provisionalmente el albergue actual y que permita la posibilidad de ampliar el número de jaulas disponibles.
El regidor local advirtió de que las opciones están todavía en fase de estudio, pero precisó que entre las que se barajan figura la nave almenada junto a los Siete Puentes, hoy infrautilizada, o la que existe en lo que fue vivero municipal, ambas localizaciones, por cierto, en las proximidades del albergue que está operativo.
A esta mesa de trabajo, en la que, añade el comunicado, se debatieron medidas a corto, medio y largo plazo, estuvieron presentes el regidor del municipio; Juan Francisco Artiles, concejal del área, y la asesora del departamento Auri Saavedra;Sergio Ramos y Héctor Suárez, como socios de gobierno y ediles de Contratación y Urbanismo, respectivamente; el jefe de la Policía Local, Félix Ramos; y la técnica municipal María Jesús Santana.
La maquinaria ya está en marcha, advierte Peña, por lo que pronto, dice, dará resultados.
A corto plazo, impulsar campañas para una adopción responsable
Para paliar la problemática a corto plazo, el grupo planea la puesta en marcha de campañas preventivas de abandono cero y de promoción de adopción responsable «con mensajes que lleguen a la ciudadanía y creen conciencia de lo que está ocurriendo y el panorama tan triste e injusto que están padeciendo los animales en la isla, sobre todo en verano».
No han tenido que echar el cerrojo al albergue, pero ya se han visto impedidos en más de una ocasión a recoger animales. En cambio, a medio y largo plazo, la solución pasa, así lo entiende el alcalde, por la construcción del primer Centro de Bienestar Animal de Gran Canaria, que, según asegura también el regidor teldense, «será una realidad a lo largo de este mandato».