Tasarte se achicharra con una temperatura máxima de 43,3 grados y una mínima de 21
El calor volvió a ser especialmente en zonas de medianías, situación que se repetirá en la jornada de este lunes
CANARIAS7
las palmas de gran canaria.
Lunes, 16 de agosto 2021, 02:00
La ola de calor golpea con fuerza en el archipiélago. Este domingo la temperatura máxima en las islas se registró en Tasarte, en La Aldea, con 43 grados al mediodia. Y por si eso fuera poco, en ese punto la temperatura más baja fue de 21 grados, a las 4.30 horas de la madrugada, lo que supone una noche ecuatorial, en la que conciliar el sueño es complicado por el intenso calor.
El calor también fue intenso en Vallehermoso, en La Gomera, con la segunda temperatura más alta de las islas: 42,3. El tercer registro fue en Las Tirajanas, en Gran Canaria, con 42,2.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias actualizó en la mañana de ayer la situación de alerta máxima por temperaturas ante la posibilidad, que luego se confirmó, de superar los 41 grados e incluso superiores en las vertientes este, sur y oeste de la isla de Gran Canaria.
Ya a mediodía se extendió a Tenerife la alerta máxima. En las dos islas, las zonas afectadas por las temperaturas máximas fueron zonas del interior. En el resto del archipiélago continúa el episodio de altas temperaturas que nos viene afectando desde el pasado viernes, día 13, por lo que se mantiene vigente la situación de alerta.
Después de que en las dos últimas jornadas se hayan batido récords de temperatura, con una máxima histórica en Montoro (Córdoba) de 47,4 grados, la primera ola de calor del verano empezó a remitir en la península, aunque con valores aún muy altos en buena parte del interior peninsular y en los dos archipiélagos.
La ola de calor, que comenzó el pasado miércoles, 11 de agosto, llegó a su punto álgido el fin de semana, con un mapa peninsular y de los dos archipiélagos teñido prácticamente entero de naranja y rojo -sobre todo el sábado- con alertas por temperaturas altas y extremas.
De confirmarse los valores registrados tanto de máximas como de mínimas altas -por ahora son provisionales- esta ola de calor se podría convertir en una de las más intensas vividas en España.
Hay dos datos que destacan de la jornada del sábado: el peor día de la ola de calor, y los dos en Córdoba.
En la zona del aeropuerto cordobés los termómetros llegaron a los 46,9 grados, un registro que iguala la máxima jamás alcanzada en una estación de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica Rubén del Campo, portavoz de esta agencia, quien detalla que el anterior récord se dio ahí el 13 julio de 2017.
Si además de los datos de las estaciones de la red principal se añaden registros de las estaciones automáticas modernas, aparece una cifra récord, esta vez superando los 47 grados: en la localidad cordobesa de Montoro el sábado se llegó a una temperatura de 47,4, asegura.
Este valor supera en una décima el registro de esa misma estación del 13 julio de 2017; «se trataría, en caso de confirmarse, del registro más alto medido en España de manera confiable, a priori».
La Aemet, que en su web marca este valor de Montoro en 47,2 grados, hará público los datos definitivos en los próximos días.
Después de un sábado en el que al menos 26 localidades llegaron a los 45 grados o los sobrepasaron, el domingo comenzó con una ligera mejoría respecto a las alertas por altas temperaturas del día anterior, aunque también con una previsión de calor intenso.
Los valores altos de los termómetros pusieron en alerta a once comunidades autónomas, cinco de ellas en rojo -la máxima-, con temperaturas en algunos puntos por encima de los 44 grados; los 47 grados se podrían alcanzar este domingo en la campiña cordobesa por la tarde.