El Tablero ganará suelo comercial y el canódromo pasará a residencial
Urbanismo ·
Las dos modificaciones del planeamiento precisan hoy del plácet del pleno, que también cambia la estructura de las comisiones tras una denuncia de CCEl Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto aprobar este jueves en el pleno ordinario de abril dos expedientes de modificación del planeamiento vigente para, en resumen, dotar de más suelo comercial a El Tablero, uno de los principales barrios del municipio, y para impulsar el ensanche urbanístico de Bellavista, una propuesta que incluirá que el suelo del antiguo canódromo, una instalación deportiva abandonada y en ruinas desde hace años, pase a tener uso residencial.
La sesión corporativa debatirá el inicio del procedimiento ambiental de ambos expedientes, aunque tendrán tramitaciones distintas, porque el que pretende la ampliación del sector de Bellavista se llevará a cabo a través de una modificación menor del Plan General de Ordenación del municipio, y el otro, el que ampliará el suelo comercial de el Tablero, implicará una recalificación de suelo rústico a urbanizable que ha de canalizarse mediante una modificación sustancial.
De las tres alternativas que se plantean para el ensanche de Bellavista, los técnicos defienden como más viable la que propone dividir su desarrollo en dos unidades de actuación independientes. La número 1 agruparía a todos los propietarios que no tienen que ver con el suelo del canódromo, que abarcaría una superficie de 150.696 metros cuadrados, mientras que la 2, de 17.017 metros cuadrados, se circunscribiría al suelo en sí del canódromo.
La ejecución de ambas lleva implícita la dotación de nuevas zonas verdes para este sector, la obligación de asumir la construcción de la prolongación de la calle Alcalde Enrique Jorge hasta el futuro nudo previsto en el PTE-21, y también la canalización del barranquillo de El Cañizo.
Una parte para viviendas de protección oficial
En la 1 se levantarían 73.377 metros cuadrados en unidades residenciales repartidas por varias parcelas, de las que 22.022 serían de viviendas de protección oficial (VPO); y en la 2 habría cabida para 20.288 metros cuadrados construidos, de los que 6.086 irían para casas VPO.
Por su parte, la propuesta de modificación que hoy se lleva a pleno para cambiar la ordenación pormenorizada del sector T-9 Tablero implica un aumento de superficie de la pieza mediante una reclasificación de suelo rústico a urbanizable.
De los 123.860 metros cuadrados iniciales y de uso global residencial, se pasará a 168.709 metros cuadrados de uso terciario al reclasificar 44.849 metros de suelo rústico. Además, debe prever una conexión viaria con el polígono industrial de El Tablero.
De aprobarse en el pleno, ambos expedientes deberán someterse a un periodo de exposición pública y a la consulta del resto de administraciones afectadas.
Cambio en las comisiones informativas tras una denuncia de CC
Por otra parte, en esta misma sesión se incluye una reordenación de la estructura de las comisiones informativas para incluir a CC, que había quedado fuera tras la decisión del gobierno local de otorgarle esa representatividad a la única edil nacionalista que decidió seguir en el ejecutivo local tras la ruptura del pacto. CC interpuso un contencioso y el gobierno local «rectifica».