Momento en que los cargos públicos observan a las trabajadoras en plena faena en la empaquetadora. / Arcadio suárez

Los 192 supermercados Spar venderán más de 500 toneladas de tomate aldeano

Coagrisan y la cadena de tiendas sellan un acuerdo, respaldado y firmado por el Gobierno canario, el Cabildo, la COAG y el Ayuntamiento de La Aldea

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO La Aldea

Los supermercados Spar ya vendían tomate aldeano desde hace 4 o 5 años, pero ahora venderán más. Más de 500 toneladas al año. Esa es la cantidad anual de la colaboración a la que se han comprometido la mayor cooperativa de tomates de La Aldea, Coagrisan, y la cadena de tiendas, que este viernes quedó formalizada en un acuerdo. Tanto notarán los clientes de Spar este refuerzo que Juan José del Pino, presidente de Coagrisan, manifestó con cierto alivio: «Por fin los grancanarios van a comer tomates de La Aldea». Antes todos iban al extranjero, ahora una cantidad se queda aquí. Se podrán adquirir en los 192 supermercados Spar de toda la isla.

Una apuesta así por la soberanía alimentaria y por el sector primario mereció un respaldo institucional al más alto nivel, representado en el acto oficial de la firma, en la sede de Coagrisan, por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, su homólogo en el Cabildo, Antonio Morales, el alcalde aldeano, Tomás Pérez, y el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández.

Fue precisamente este último quien subrayó una de las cláusulas del acuerdo que entiende vital. «Dice que en ningún caso los agricultores van a cobrar los tomates por debajo de lo que les cuesta producirlos». Ese es el modelo, destacó, para dar estabilidad a la producción. «Estos convenios hacen rular el dinero aquí y generan riqueza aquí; en otros caen las perras en la caja y al día siguiente se van a Francia».

Ángel Medina, presidente de Spar Gran Canaria, introdujo otra clave, la de la dignidad. «Para nosotros es un orgullo poder colaborar para que el trabajo del agricultor sea un trabajo digno, que tenga una remuneración que dignifique el trabajo del campo». Con esa filosofía fructifica este acuerdo, que permitirá que los clientes de Spar puedan comprar tomates cultivados en 107 hectáreas de La Aldea, de las variedades Tolentina y Pizarra. De paso, ayudarán al mantenimiento de los puestos de trabajo de las más de 700 familias vinculadas a Coagrisan.

Para Pérez, este acuerdo es un acuerdo con La Aldea, porque, recodó, sigue siendo un pueblo del sector primario y reclamó que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. Torres subrayó «el compromiso de Spar por los productos de la tierra, al servicio de clientes que exigen cada vez más calidad y descarbonización, que es lo que se consigue con estos productos kilómetro cero». Y calificó de hito histórico la cláusula de que ningún agricultor cobre menos de lo que le cuesta su trabajo. «Es de justicia». «El futuro de La Aldea es un futuro de color», terminó el presidente.

Morales, al que gustó que Hernández lo encuadrara, como a Torres, en la militancia de la soberanía alimentaria, recalcó que la pandemia y sus efectos no han hecho sino reforzar la necesidad de apostar por la diversificación y por el sector primario, una apuesta para la que puso de ejemplo a este convenio y por la que elogió a Spar, cuyo vicepresidente, José López, ya dio una idea para el siguiente acuerdo: uno con los productores de habichuelas de La Aldea.

Primera máquina a la que llegan los tomates cuando entran en la empaquetadora. / arcadio suárez

Coagrisan busca 1,2 millones para renovar la empaquetadora

El presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, aprovechó el acto de este viernes para pedir apoyo de cara a la necesidad de la cooperativa de modernizar la empaquetadora de tomates, que les exigirá invertir 1,2 millones de euros. «Aunque ustedes lo vean tan moderno, ya ese almacén está bastante obsoleto. Tiene más de 30 años. Estamos a ver si cambiamos toda esa estructura», les dijo. Pidió la colaboración del Gobierno canario y del Cabildo. «A ver si ponen su granito de arena, que es para modernizar, para trabajar, no para divertirnos».

Morales recogió el guante sobre la marcha y se comprometió en el acto a buscar fórmulas para atender esa demanda de la cooperativa. Repasó varias medidas de apoyo a La Aldea por parte del Cabildo, entre las que citó el suministro anual de 1,5 millones de metros cúbicos de agua para el riego de sus cultivos. Y anunció 10 millones de euros durante los próximos 3 años para infraestructuras y equipamientos en La Aldea, y 2 millones en ayudas para los sectores más afectados del tomate.