Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Menos de la mitad de los municipios de Gran Canaria han aprobado -de manera parcial o definitiva- sus nuevos presupuestos antes de iniciar el año 2024. C7
Solo nueve de los 21 municipios de Gran Canaria arrancarán 2024 con nuevo presupuesto

Solo nueve de los 21 municipios de Gran Canaria arrancarán 2024 con nuevo presupuesto

Varios consistorios han apurado esta semana para celebrar sus respectivos plenos extraordinarios | Uno de los más 'madrugadores', el de la capital, contará para el próximo año con unas cuentas de récord: 692 millones de euros | Las recientes elecciones y la conformación de nuevas corporaciones han marcado la hoja de ruta en el segundo semestre de 2023

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2024 arrancará con nueve de los 21 municipios de Gran Canaria contando en su hoja de ruta con un nuevo presupuesto, un dato que, siendo más que revelador, se ha convertido en una constante en los últimos años a la hora de ajustar las cuentas de cada enclave de la isla.

Sin duda, la celebración de las elecciones en el pasado periodo estival y la conformación de las nuevas corporaciones durante el otoño han marcado el itinerario político de gran parte de los ayuntamientos del país, demorando la elaboración de las nuevas cuentas.

No obstante, y aunque en la mayoría de los casos es en su fase inicial -pendientes de las alegaciones- uno de los más 'madrugadores' en la isla redonda ha sido el Ayuntamiento capitalino, que contará para el nuevo año con unas cuentas 'históricas', tal y como ha recalcado el gobierno de Carolina Darias. Un total de 692 millones de euros -un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior- que destinará 131 de ellos a áreas como Vivienda, Accesibilidad o al desarrollo de mejores espacios públicos.

El segundo, por cuantía, es el de San Bartolomé de Tirajana, cuyo documento maestro se eleva a 98,5 millones, 2,2 más que el anterior presupuesto para cubrir los nuevos gastos de personal por antigüedad y subidas salariales, así como las revisiones de precios en los costes de los servicios públicos básicos como limpieza de playas, recogida de basuras y mantenimiento de las zonas verdes públicas.

Siguiendo en el sur de la isla, el Ayuntamiento de Mogán ratifica unas cuentas de 51,26 millones. Un presupuesto aprobado de forma definitiva el pasado 22 de diciembre, que se eleva un 5,59% con respecto al de 2023, aumentando con ello capítulos como el Política Social (17,35%).

Agüimes, en fase inicial, dispondrá de un total de 42,6 millones para 2024 -un incremento de 1,43%-, una cifra similar a la del Ayuntamiento de Gáldar -40,2-, algo que ha destacado de manera sustancial su alcalde, Teodoro Sosa, al duplicarse el presupuesto con respecto a hace 10 años.

Ingenio, con 39,2 millones, Arucas (33), Santa Brígida (16,7) y Agaete (8,4) completan la nómina de consistorios que al menos han cincelado sus nuevas cuentas para el nuevo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios