Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de los bomberos y, en segundo término, los vecinos desalojados. Juan Carlos Alonso
Gran Canaria

«La situación fue muy complicada», con personas inconscientes y mucho humo

Incendio ·

La rápida actuación de los bomberos evitó una tragedia | Dos heridos graves y un perro muerto es el saldo del incendio en una vivienda en Arucas

Martes, 27 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco después de las cinco y media de la madrugada de este martes algunos de los residentes de una vivienda de tres plantas de Santidad, en Arucas, se despertaban por «un fuerte olor a quemado, a humo».

Todo fue muy rápido, cuenta María del Rosario Hernández. Tanto que «no sé ni cómo salí de la casa». Pero lo hizo, con su perrito y armada de una muleta.

El resto de vecinos también reaccionó rápido, al tiempo que llamaban al 112 para alertar a los bomberos. Dentro había atrapadas dos personas.

Afortunadamente la intervención de los Bomberos del Consorcio salvó la vida de dos personas, una mujer de 52 años y un hombre de 35 que habían quedado atrapados en una estancia de la primera planta.

Tal y como cuenta el sargento jefe de guardia, Jesús Madero, «recibimos la alarma a primera hora de la mañana, un incendio en una vivienda en principio con dos personas atrapadas».

A la calle Santa Clara se desplazó la dotación completa del parque de bomberos de Arucas y de apoyo se activó al parque de Telde, también al completo.

Una vez se llevó a cabo el rastreo y se evaluó la situación, se rescató a dos personas ya inconscientes en el baño. En un momento dado se pensó que pudiera haber más personas aisladas por el fuego y el humo. No fue así.

«En este tipo de intervenciones lo más dificultoso es el rescate», moverse casi a ciegas, «con una gran cantidad de calorías».

Sargento jefe de guardia, Jesús Madero.
Sargento jefe de guardia, Jesús Madero. Juan Carlos Alonso

Tampoco ayudó que «la construcción no tenía salida de humos», su escape natural estaba bloqueado por unas planchas, creándose un tapón.

«Los compañeros se vieron en una situación muy complicada con un golpe de temperatura muy importante», superando los 700 grados de temperatura.

De hecho, esos dos bomberos tuvieron que ser atendidos en el lugar del suceso, la calle Santa Clara de Santidad, un barrio populoso de Arucas donde la vida seguía entre la incredulidad de unos pocos y el desconocimiento de la mayoría.

Por suerte, los dos bomberos solo presentaban una leve intoxicación por inhalación de humos.

Calle Santa Clara, donde se ubica la vivienda afectada.
Calle Santa Clara, donde se ubica la vivienda afectada. Juan Carlos Alonso

A su vez, las dos personas que habían quedado atrapadas –el fuego se registró a la entrada de la vivienda– fueron atendidas por los servicios sanitarios y trasladas a un centro hospitalario de la capital.

En principio su estado era grave debido a la inhalación de humos. Además, los bomberos rescataron una tortuga y un pájaro, mientras que un perro pastor alemán murió.

La segunda planta de la vivienda, donde se desató el fuego, «está bastante afectada», detalló Jesús Madero, sargento jefe de Bomberos; «muy caótica la zona», precisó.

Ahora la investigación abierta, en la que interviene la Guardia Civil y la Policía Judicial, determinará las causas del incendio.

La extinción del incendio requirió la intervención de dos dotaciones completas de Bomberos: un cabo y cuatro bomberos del parque de Arucas y un cabo y cinco bomberos del parque de Telde, sargento jefe de guardia y suboficial, más personal de logística.s y un perro muerto es el saldo del incendio de una vivienda en Arucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios