Borrar
Lugar donde se ha producido el incendio. Juan Carlos Alonso
Incendio en Gran Canaria

El incendio en un edificio de Arucas deja tres heridos, dos graves y un bombero leve

El fuego se detectó sobre las 5.58 horas en la segunda planta de un edificio de tres alturas, más azotea, de la calle Santa Clara de Santidad | En un principio se creía que podían haber personas atrapadas, algo que ya ha sido descartado

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de febrero 2024, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos de Gran Canaria luchan desde primera hora por apagar un incendio declarado en una vivienda unifamiliar de dos plantas de la localidad de Santidad, en Arucas, del que fueron evacuadas dos personas con lesiones graves. Además, resultó herido leve un bombero que fue atendido en el lugar. En un principio se temía que hubieran más personas atrapadas, algo que ya ha sido descartado.

Según ha informado una portavoz del 112 de Canarias, el fuego se detectó sobre las 5.58 horas en la segunda planta de un edificio de tres alturas, más azotea, de la calle Santa Clara de Santidad, un barrio de Arucas de 8.584 habitantes.

Hasta el lugar se trasladaron, inicialmente, cuatro bomberos del parque de Arucas y un cabo. A su llegada, tal y como narran, se encontraron con un incendio consolidado y con la probabilidad de que existieran personas atrapadas. Ante esto, procedieron a un ataque ofensivo entrando en la vivienda para atajar el fuego y emprender la búsqueda de los ocupantes.

Así arrasó el fuego la vivienda de Santidad

Así, dos agentes de bomberos avanzaron con el tendido de manguera y el cabo, junto a otro efectivo, conformaron otro binomio para la búsqueda de las personas. Otro bombero permaneció en el exterior con la bomba.

Los bomberos cuentan que, durante el rastreo, una de las puertas no abría y era, precisamente, porque una persona se encontraba justo detrás. No sin esfuerzo lograron abrirla. Ambos binomios se encargaron de la evacuación de las dos personas que encontraron al otro lado, por lo que la labor de extinción del fuego quedó aplazada momentáneamente.

Se trataba de una mujer de 52 años y un hombre de 35, ambos con intoxicación por humo de carácter grave.

Tras el rescate, uno de los bomberos comenzó a sentir mareos y síntomas de golpe de calor, por lo que tuvo que ser atendido por el personal sanitario desplazado al lugar.

A los 20 minutos del desalojo, llegó el apoyo del parque de Telde. El fuego se dio por extinguido a las 9.00 horas.

Imagen principal - El incendio en un edificio de Arucas deja tres heridos, dos graves y un bombero leve
Imagen secundaria 1 - El incendio en un edificio de Arucas deja tres heridos, dos graves y un bombero leve
Imagen secundaria 2 - El incendio en un edificio de Arucas deja tres heridos, dos graves y un bombero leve

De acuerdo con los primeros datos recabados por los bomberos, el incendio superó entre los 600 y 700 grados de temperatura.

En la zona se produjo un importante despliegue de medios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, el Servicio de Urgencias Canario y las fuerzas de seguridad del Estado.

Las denuncias de los bomberos

Ante lo sucedido, los bomberos han denunciado que solo cinco efectivos intervinieron inicialmente en el operativo para sofocar las llamas y rescatar a dos personas, para lo que, como mínimo, son precisos entre ocho y nueve.

Recriminan que el apoyo llegó 20 minutos más tarde y que estas labores se efectuaro en los 10 primeros de la intervención, además de que Telde se quedó sin dotación ni respuesta propia para resolver las emergencias en esa zona de cobertura.

Han señalado, además, que la media de edad de los agentes es de 49 años, de ahí que corran más riesgo de sufrir golpes de calor, la causa de muerte más frecuente entre estos profesionales en acto de servicio, según ponen de relieve.

Por otro lado, enfatizan que el parque de bomberos de Arucas carece de vehículo autoescalera por estar averiado desde hace más de un año.

Por último, lamentan la falta de personal, ya que, de haber quedado un bombero atrapado en el interior de la vivienda en llamas, hubiera sido imposible su rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios