El sendero circular de Los Tilos de Moya está reabierto
El área insular de Medio Ambiente ha procedido a la rehabilitación de la vía, cerrada en febrero por desprendimientos
Tras varios meses cerrado se vuelve a abrir en su totalidad el sendero circular de Los Tilos de Moya, una vez finalizados los trabajos de eliminación de rocas caídas y otras con riesgo de afección al propio sendero. Así lo ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, de quien depende la conservación de espacio natural ubicado en el municipio de Moya.
El pasado mes de febrero se cerró al público esta vía circular de Los Tilos tras producirse serios desprendimientos en el recorrido, y con el fin de asegurar el lugar. Como anunció en su día la Consejería de Medio Ambiente, el sendero circular de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de la Villa de Moya se cerró entonces por alto riesgo de desprendimientos.
En este tiempo el área insular de Medio Ambiente ha llevado a cabo una serie de trabajos de rehabilitación del espacio que ahora han concluido y que permiten garantizar la seguridad de los senderistas.
No es la primera vez que se producen caídas de piedras y terreno que obligan a impedir el paso al lugar. En el último caso, el riesgo de desprendimiento de una zona rocosa fisurada se localizó a unos 350 metros del inicio del sendero (frente al centro de visitantes); dando pie a una avalancha de piedra de gran tamaño, lo que puso en peligro tanto la estabilidad del sendero como a los usuarios del mismo.
Para evitar tal peligro, desde el pasado 8 de febrero el recorrido circular por el espacio se cerró al público. Tras comprobar que el estado de fragmentación de la zona rocosa había ido en aumento, se realizaron una serie de actuaciones para evitar posibles accidentes y aminorar el impacto que pueda producir el desplome de los riscos, tal y como dieron a conocer tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de la Villa de Moya.
En concreto, se llevó a cabo una fragmentación controlada de la zona rocosa fisurada, sujeta hasta el momento únicamente por un tronco seco de un ejemplar de tilo. También se procedió a la retirada de los fragmentos en un tramo de seis metros; posteriormente se anunció la construcción de un muro hormigonado de sujeción en el borde del sendero, en un tramo de tres metros a cada lado de la zona de peligro.
Una vez concluidos todos los trabajos, hace unos días se procedió a la reapertura del sendero circular de Los Tilos, un lugar muy frecuentado por senderistas de todo nivel y, sobre todo, por familias, además de por deportistas. Esta reserva es uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria, un bosque de árboles de la Era Terciaria con senderos que parecen mágicos y vegetación exuberante.
l.