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La Fundación Canaria del Deporte (0,12), el Club Baloncesto Gran Canaria Claret (1,89), la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (2,06) y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (3,46) son las únicas cuatro entidades del sector público dependiente del Cabildo que han suspendido en el último informe de evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias.
Son las mismas cuatro que suspendieron en el anterior informe, dándose la circunstancia de que ninguna de ellas ha logrado un solo aprobado en los informes que hace el Comisionado de Transparencia de Canarias desde 2016.
El informe de 2022 y el primer semestre de 2023 concede al sector público del Cabildo una nota media de 7,26 puntos sobre 10, mientras que la corporación insular en sí consigue un 9,94, nota que supera la media de los cabildos, que fue de 9,67, y la lograda por las 96 administraciones públicas canarias, es decir, la Comunidad Autónoma, los siete cabildos y los 88 ayuntamientos, que subió hasta un 8,27. No obstante, la nota del Cabildo baja ligeramente respecto al informe anterior, cuando obtuvo la máxima puntuación, un 10 de 10.
Frente a las cuatro matrículas de honor logradas en el informe anterior, correspondiente al ejercicio 2021, esta vez las entidades dependientes del Cabildo solo han logrado dos. Repite ese 10, por segunda vez consecutiva, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canarias (Fedac) y lo saca la Institución Ferial de Canarias (Infecar), que ya lo había conseguido en 2020.
Pierden la matrícula de honor el Consorcio de Vivienda, por apenas una centésima de punto porque logra un 9,99 tras tres 10 seguidos; la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sodetegc), que saca un 9,93 después de dos máximas puntuaciones seguidas; y la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), que del 10 pasa a un 9,74.
También descienden ligeramente, aunque manteniéndose por encima de los 9 puntos, las calificaciones del Consejo Insular de la Energía, de 9,86 a 9,76; y el Patronato de Turismo, de 9,97 a 9,52. Asimismo supera los 9 puntos el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que sube de 9,62 a 9,68.
Bajan de los 9 puntos que habían superado en el informe anterior la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, que pasa de 9,28 a 7,94; el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), de 9,11 a 8,61; y Mataderos Insulares, de 9,26 a 8,78 puntos.
Por el contrario, experimentan un incremento notable en transparencia la Fundación Gran Canaria Convention Bureau, que sube su nota desde un 5,72 hasta un 8,90, y sobre todo Ferrocarriles de Gran Canaria, que desde un pésimo 0,57 aumenta su calificación hasta un 6,07 y, por primera vez, consigue aprobar esta asignatura.
Entre notable y suficiente
En el último informe del Comisionado de Canarias mejoran asimismo sus notas la Fundación Orquesta Filarmónica, de 7,18 a 7,92; el Consejo Insular de Aguas, de 6,94 a 7,20; el Instituto Insular de Deportes, de 5,47 a 5,82;y el Consorcio de Emergencias, de 5,33 a 5,67.
Y, al contrario, logran peores calificaciones la Autoridad Única del Transporte, de 7,76 a 6,81; Valora, de 6,91 a 6,61; y la Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, de 7,67 a 5,03 puntos.
A la vista de estas calificaciones, desde el Gobierno grancanario se pone de relieve que este logro ha sido posible, en gran medida, gracias al esfuerzo de las y los profesionales de la Unidad de Transparencia, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Transparencia, que dirige Margarita González Cubas.
La corporación insular ha ejecutado durante el último año importantes mejoras en su Portal de Transparencia con el propósito de ofrecer una información más clara y accesible a las y a los ciudadanos de Gran Canaria. Y, además, la Consejería está elaborando actualmente un plan de acción destinado a potenciar la transparencia tanto en el Cabildo como en el resto de las administraciones de la isla.
«Porque desde el Gobierno insular consideramos fundamental implantar la cultura de la transparencia en la Institución, dado que constituye uno de los pilares esenciales para lograr una administración sólida y confiable para toda la ciudadanía», subrayó González Cubas.
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